El Sistema de transporte Tren Ligero de la Ciudad de México sigue de estreno y a finales de esta semana ha anunciado la llegada de dos nuevas unidades eléctricas provenientes desde Zhuzhou, China, las cuales se unirán a la flotilla que brinda servicio de Tasqueña a Xochimilco, a lo largo de 16 estaciones y dos terminales.
Las dos nuevas unidades del Tren Ligero recibirán por nombre "Santiago" y "Gregorio" en honor a los pueblos de Xochimilco, según informó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien agregó que a finales de 2024, habrá un total de 20 unidades nuevas y totalmente eléctricas prestando servicio.
Te podría interesar
“¡Llegaron dos nuevos trenes eléctricos a la Ciudad de México!
Desde Zhuzhou, China, la noche de este jueves arribaron las nuevas unidades, llamadas "Santiago" y "Gregorio" en honor a los pueblos de Xochimilco, para continuar con la modernización del Tren Ligero.
Te podría interesar
Terminamos el 2023 con 11 unidades del Tren Ligero y terminaremos el 2024 con 20 unidades”, escribió el jefe de gobierno en su cuenta de X.
Estas nuevas unidades se suman a “Cecilia”, la cual fue nombrada así en honor del pueblo de Santa Cecilia, y que empezó a brindar servicio el 3 de enero de este 2024. En total, ya hay nueve trenes eléctricos brindando el servicio en el Tren Ligero.
De acuerdo con las autoridades del Sistema de Transportes Eléctricos, estas nuevas unidades aumentarán la capacidad para trasladar personas del Tren Ligero hasta 140,000 pasajeros diarios, casi 60,000 que la capacidad actual, la cual es de 84,000.
Estas nuevas unidades eléctricas son construidas por la empresa china, CRRC Zhuzhou Locomotive, y cuentan con una capacidad de 483 personas. Están equipadas con cámaras de seguridad, sistemas de última generación.
La ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró mediante su cuenta de X la llegada de estas nuevas unidades del tren ligero, cuya modernización inició en 2022 durante su mandato.
“Qué alegría que ya llegaron las nuevas unidades de Tren Ligero que adquirimos a finales de 2022”, escribió Claudia Sheinbaum.
La modernización del Tren ligero forma parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, el cual contemplaba en un inicio la adquisición de seis nuevos trenes ligeros de cero emisiones contaminantes, a través de una inversión de 600 millones de pesos (mdp), para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la CDMX.
Los nuevos trenes tendrían una capacidad de 169 personas para incrementar en un 60% la flota disponible del Tren Ligero y se reduciría el tiempo de traslado de Xochimilco a Tasqueña de 63 a menos de 30 minutos, anunció el gobierno en 2022.
“Las nuevas unidades contarán con iluminación, cámaras de videovigilancia, e intercomunicación entre vagones y cabina; su implementación generará ahorros en el consumo de energía. Además, tendrán GPS que permitirá su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio”, agregaron.
VGB