El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) anunció que su nueva unidad de Tren Ligero llegó a la Ciudad de México directamente desde Zhuzhou, China; se espera que en breve comience operaciones al sur de la capital, sin embargo, están buscando nombre para bautizarlo.
A través de las redes sociales de la STE se anunció la campaña “MI Trenjinera” donde se han puesto a votación el número de 11 nombres disponibles para bautizar esta nueva unidad, la razón de estos nombres es en honor a los 14 pueblos originarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Estos son los 11 nombres participantes:
- Gregorio
- María
- Santiago
- Cecilia
- Cruz
- Lorenzo
- Andrés
- Francisco
- Mateo
- Lucas
- Luis
La votación estará disponible hasta el último minuto del 31 de este diciembre y este año. Hasta el momento de la redacción de esta nota el nombre de Cecilia es el que se está coronando como el favorito, seguido de Santiago.
Para que tú puedas entrar a votar tu nombre preferido debes entrar a esta LIGA y dar clic en el nombre que más te gusta. Aunque el primer nombre se elegirá para la nueva unidad, los otros 8 nombres que reciban más votos serán colocados en las otras unidades que lleguen en el 2024.
El Tren Ligero, el nuevo tranvía, así fue su historia
Este medio de transporte es un poco antaño, pese a sus carencias y sus atrasos es uno de los más funcionales al sur de la Ciudad de México, actualmente cuenta con 18 estaciones y 2 terminales.
Como tal fue inaugurado en 1986, pero su verdadero origen se remonta al año 1852, cuando el Tranvía era muy popular en el país. En el 2020 tuvo una renovación, pues muchas de sus vías estaban colocadas desde 1890.
Con la llegada del Trolebús Tacuba-Calzada de Tlalpan el tranvía quedó prácticamente extinto entre 1974 y 1982, algunas vías quedaron en el olvido o fueron retiradas del asfalto.
Para 1986 se planteó el proyecto Tren Ligero donde se rehabilitaron las rutas del antiguo Tranvía, esto entre Taxqueña-Xochimilco y Huipulco-Tlalpan. El primer tramo que se inauguró en 1986 fue de Taxqueña al Estadio Azteca.
Como es natural en los medios de transporte el Tren Ligero ha tenido retrasos como la renovación de la línea o algunos otros accidentes viales contra otros conductores, así mismo, el sismo en 2017 movió las vías y necesitaron un ajuste.