Docentes y estudiantes de distintos municipios del Valle de México y de la zona Oriente marchan por calles de Toluca para exigir reconocimiento a sus escuelas y basificación para las y los profesores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los manifestantes señalaron que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto (de 2005 a 2011) han exigido que se le otorguen Claves de Centro de Trabajo (CCT) a las escuelas, la mayoría ubicadas en zonas marginadas.
Te podría interesar
Debido a que carecen de reconocimiento oficial, dijeron, hay irregularidades también en la expedición de certificados de estudios de las y los alumnos.
“El gobierno no ha hecho caso a nuestras demandas, pedimos la basificación para 120 profesores quienes no están cobrando y estamos luchando por la recategorización de profesores “, comentó Emilio Flores, profesor.
Te podría interesar
Estudiantes piden validez oficial
Más de 300 estudiantes marcharon con banderas representativas de sus escuelas para externar que temen que sus esfuerzos académicos no sean reconocidos y eso les impida continuar con sus estudios.
“No sólo no se nos hace justo que no le estén pagando a nuestros profes, ahora también nos tenemos que preocupar de que nuestros estudios no sean válidos, ya ha habido problemas con los certificados de generaciones anteriores”.
Por ello, marcharon hacia Palacio de Gobierno, pues lamentaron que, pese a haberse movilizado ya dos veces en los últimos cinco meses, no han sido atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación con poder de decisión, por lo que continúan en el limbo de la validez oficial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Docentes marchan por bases
Agremiados en el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), los docentes que se sumaron a la movilización exigen apoyo de infraestructura para 150 planteles; reconocimiento de 25 escuelas, recategorización de 300 plazas; pago a 120 docentes sin contrato y 300 plazas para personal no docente.
Señalaron que los planteles están ubicados en municipios como Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Ecatepec y Chalco, entre otros.
“Se nos han acercado funcionarios menores, a quienes les entregamos nuestras demandas y nos dicen que se las van a pasar a sus jefes inmediatos, pero de ahí no hay ninguna solución, nos traen vuelta y vuelta. La gobernadora ya lleva cinco meses y no nos han atendido”.
Para ejercer presión para obtener sus registros, los manifestantes señalaron que están dispuestos a quedarse en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, por lo que permanece cerrada la avenida Sebastián Lerdo de Tejada desde avenida Juárez hasta Nicolás Bravo.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación no ha dado un posicionamiento en torno a las escuelas sin clave o los maestros sin base.
VGB