La manifestación que los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este martes por la mañana, se tornó violenta frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, donde dieron un portazo a la entrada para exigir una reunión con las autoridades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los docentes que participaron en la marcha de este martes, pertenecientes a la sección 9, 10, 11 y 60 de la CNTE, esta ultima siendo la de los profesores del Instituto Politécnico Nacional, así como la de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), arribaron a la sede de la autoridad educativa en la CDMX alrededor de las 11:30 de la mañana.
Te podría interesar
Ahí se pronunciaron por un aumento salarial, pero, tras más de una hora de protesta y ante la falta de presencia de las autoridades para entablar el dialogo, un grupo de profesores intentó usar la fuerza para irrumpir en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.
Luego de dar varios golpes a la puerta de manera del recinto de la SEP en la CDMX, los profesores lograron concretar el portazo e intentaron entrar, sin embargo, una reja metálica, colocada para resguardo del lugar, se los impidió.
Te podría interesar
De momento, los manifestantes continúan a la espera de poder entablar un dialogo con las autoridades administrativas de la SEP y que se escuchen sus demandas de un aumento salarial.
Antes de empezar la marcha a las 9:30 de la mañana, los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron una conferencia para informar sobre las demandas por las que se están manifestando, destacando la basificación, el aumento salarial y la mejora de condiciones para los profesores jubilados.
La comitiva que marchó desde el Monumento a la Revolución hasta las instalaciones de la SEP la colonia Centro de la Ciudad de México estuvo integrada por alrededor de 5,000 o 8,000 mil profesores de educación básica, media superior y superior afiliados a la CNTE, el IPN, el SINTCB y la UNAM.
Por la marcha, unos 300 planteles de educación básica pertenecientes a la sección 9 CNTE suspendieron sus labores académicas este martes 5 de diciembre, dejando sin clases a miles de estudiantes en la capital.
VGB