Más de 5,000 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones 9, 10 y 11, llevaron a cabo este 26 de enero un paro de labores en demanda de aumento salarial, basificación y derogación de la Ley del ISSTE.
En la Ciudad de México un contingente de aproximadamente mil docentes, de niveles preescolar, primaria y secundaria, partió a las 9:00 horas de las inmediaciones del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, lo que provocó afectaciones viales en Paseo de la Reforma, Bucareli, Avenida Juárez y Eje Central.
Te podría interesar
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la sección 9 de la CNTE exigió mejores condiciones laborales, destacando que el salario que actualmente perciben es muy bajo.
“Los trabajadores de la educación de la Ciudad de México somos del grupo que recibimos el sueldo base y las prestaciones más bajas de todo el país. Somos los únicos que estamos descentralizados y dependemos directamente del gobierno federal. Seguramente es de su conocimiento que todos los docentes (la gran mayoría jóvenes), que trabajan una sola plaza de jornada regular básica de la Ciudad de México, reciben un salario neto equivalente a 12 mil 312.62 pesos mensuales".
En la misiva firmada por Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, señalaron que la mayoría de las y los maestros, y tienen una percepción menor a los 16 mil pesos mensuales.
Asimismo apuntaron que en reuniones realizadas los días 5, 7 y 13 de diciembre, con autoridades de la SEP y de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, se exigió un aumento salarial de emergencia retroactivo al mes de enero de 2023, sin embargo, señalaron que no han recibido ninguna respuesta a sus demandas.
Alrededor de las 11:00 horas, el contingente arribó a la Plaza de la Constitución, donde realizaron un descanso para después continuar la marcha a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir una mesa de negociación con las autoridades.
"Nosotros vamos a continuar en esta lucha. Está una demanda muy sencilla por parte de todos los maestros y maestras. Escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario, democracia y más salario. Hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado para recibir a la comisión".
VGB