Durante una reunión sostenida entre las autoridades capitalinas y 90 habitantes de la zona de Plateros – Mixcoac, cuyas casas han sido afectadas por los microsismos que ocurren, cada vez con mayor frecuencia en la Ciudad de México; la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, les informó que el gobierno los apoyará con créditos para la rehabilitación de sus hogares.
Dichos créditos, a los cuales se sumará asistencia técnica para que la rehabilitación de sus hogares se desarrolle de forma adecuada, será de hasta unos 220,000 pesos y serán pagados a un plazo de 30 años sin intereses, aunque, en caso de pagarlos con anticipación, el monto que pagarán al final podría ser entre un 10 y un 20 por ciento menor.
Te podría interesar
"Si ellos pagan con anticipación anualmente, hay un monto, un porcentaje que se va bajando entre un 10 y un 20 por ciento y si ellos pagan con anticipación este crédito prácticamente es el 50 por ciento menos, esa es la situación", informó Myriam Urzúa.
El préstamo, el cual cae dentro del Programa de Mejoramiento de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), se cobrará a través de mensualidades a cubrir de entre 500 y 700 pesos.
Te podría interesar
En total, se han registrado 180 viviendas dañadas por los microsismos en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, de las cuales, según declaró la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, 20 se encuentran en nivel de riesgo medio y 6 en un nivel de riesgo alto.
De esas 6 viviendas cuyo riesgo de derrumbe es alto, se detectó que al menos en 2 de ellas es absolutamente necesario que sean evacuadas, ya que en caso de nuevos movimientos telúricos de baja intensidad es muy probable que ocurra una desgracia si siguen estando habitadas.
Sobre la asistencia técnica se detalló que esta será brindada por empresas, sin que se les cobre alguna cuenta a los vecinos cuyas casa han sido afectadas por los microsismos. Dicha asistencia técnica incuria estudios y proyectos de rehabilitación, recimentación, verticalización o reforzamiento, todo lo que sea necesario para garantizar que los inmuebles sean seguros.
Entre los requisitos que se les pidió a los vecinos afectados para recibir estos apoyos está el contar con el título de propiedad, pero en caso de que no se cuente con estos, se examinará caso por caso para dar solución a los problemas.
VGB