MICROSISMOS CDMX

¡Va de nuevo! Microsismo CDMX, en la falla Plateros-Mixcoac, Álvaro Obregón

Continúan los microsismos en la Ciudad de México, este viernes se alertó de un nuevo movimiento sobre la zona denominada Plateros-Mixcoac, en el sur de Álvaro Obregón

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Servicio Sismológico Nacional alertó este viernes 16 de febrero que un nuevo microsismo se presentó al sur de la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Aunque alcanzó una magnitud de 2.0, este sería el cuarto movimiento telúrico en una semana que se presenta en la falla sísmica Plateros-Mixcoac, delimitada por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ayer, jueves 15, un microsismo de magnitud 1.6 estremeció a tierra capitalina, con un epicentro a tres kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. El evento se registró a las 20:33 horas y no alcanzó la fuerza mínima para que se activara la alerta sísmica, como ocurre con casi todos los microsismos en la falla.

Un día antes, es decir, en el Día del Amor y la Amistad, la CDMX también despertó con una alerta en teléfonos móviles por dos microsismos continuos, uno de magnitud 2.8 y otro de 1.8, ambos con una profundidad de 1 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, pero sobre los límites con Plateros-Mixcoac.

Falla sísmica Plateros-Mixcoac

Expertos de la UNAM presentaron un informe detallado sobre una falla geológica en la alcaldía Álvaro Obregón que podría estar relacionada con los recientes microsismos en la Ciudad de México.

Según la investigación, la falla sísmica Plateros-Mixcoac se origina en el poniente de Anillo Periférico y se extiende a lo largo de avenida Revolución, hasta aproximadamente 300 metros al este. Su trayectoria atraviesa avenidas importantes como Patriotismo y Río Mixcoac, cubriendo una distancia de 2.9 kilómetros y afectando a cinco colonias en su rango de influencia.

Aunque aún no se ha determinado la profundidad de esta falla sísmica, los expertos han identificado zonas de mayor riesgo de sufrir daños en caso de sismos o microsismos, sobre todo, ya que no se garantiza la activación de la alerta sísmica si el epicentro se ubica sobre esta falla.

Y es que, el análisis "Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México" surge de un monitoreo por parte de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica de la UNAM desde 2023, evidenciando una grieta activa de más de un kilómetro en la zona de Mixcoac.