Los microsismos generados por llamada falla geológica de Plateros-Mixcoac han dejando al momento 16 viviendas con daños graves, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) de estos inmuebles 6 están considerados en riesgo alto y 10 con grado medio.
Las viviendas se ubican principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, ante ellos los colonos se reunieron con la titular de la dependencia Myriam Urzúa quien ofreció una mesa de trabajo a los vecinos afectados para poder dar algunos apoyos económicos para la reparación de las viviendas dañadas y un estudio más profundo para conocer el alcance de la falla Plateros-Mixcoac.
Te podría interesar
La secretaria Urzúa señaló que de los 6 inmuebles considerados como de alto riesgo estos fueron ya desalojados por las familias afectadas.
Incertidumbre ante microsismos
La semana pasada La Silla Rota hizo un recorrido en la zona Plateros-Mixcoac donde la mañana del 14 febreros se registraron dos microsismos y de acuerdo con vecinos estos eventos coinciden a dos meses de los registrados en diciembre pasado y donde la señora Rocío González tuvo que abandonar su hogar por que el techo de su casa se cayó.
"Ya son dos meses, justamente hoy, de que me quedé sin techo, estaba con mi cuñada, donde nos hemos quedado y en la mañana ¡otra vez!", explica la señora Rocío a unas horas de los dos microsismos registrados el pasado miércoles.
Los movimientos registrados minutos antes de las siete de la mañana, con epicentro al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, se deberían a la recién bautizada, falla Plateros-Mixcoac.
En la estética Estefany, el personal dice que los temblores se sintieron muy fuerte, pero eso no impidió que trabajaran este miércoles.
El salón de belleza se encuentra en un predio catalogado como de riesgo, desde que tembló el 12 de diciembre; a pesar de ello, los empleados y el propietario del lugar han operado todos los días para seguir teniendo ingresos para sus familias.
Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el descubrimiento, gracias a análisis satelital, de una falla en la zona donde más han afectado los microsismos a la Capital del país, con mayor frecuencia desde el 12 de diciembre pasado.
Esta falla sería el origen de los microsismos ocurridos al poniente de la capital ocurridos desde diciembre del año pasado.
Falla sísmica Plateros-Mixcoac
Expertos de la UNAM presentaron un informe detallado sobre una falla geológica en la alcaldía Álvaro Obregón que podría estar relacionada con los recientes microsismos en la Ciudad de México.
Según la investigación, la falla sísmica Plateros-Mixcoac se origina en el poniente de Anillo Periférico y se extiende a lo largo de avenida Revolución, hasta aproximadamente 300 metros al este. Su trayectoria atraviesa avenidas importantes como Patriotismo y Río Mixcoac, cubriendo una distancia de 2.9 kilómetros y afectando a cinco colonias en su rango de influencia.
Aunque aún no se ha determinado la profundidad de esta falla sísmica, los expertos han identificado zonas de mayor riesgo de sufrir daños en caso de sismos o microsismos, sobre todo, ya que no se garantiza la activación de la alerta sísmica si el epicentro se ubica sobre esta falla.
Y es que, el análisis "Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México" surge de un monitoreo por parte de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica de la UNAM desde 2023, evidenciando una grieta activa de más de un kilómetro en la zona de Mixcoac.