La crisis por el abasto de agua en el Valle de México se ha ido agravando durante los últimos meses, sobre todo en las comunidades de la Ciudad de México y el Estado de México cuyo abastecimiento depende de las presas del Sistema Cutzamala, el cual sigue estando por debajo de niveles históricos pese a las lluvias registradas durante el fin de semana.
Por ello, como medida preventiva ante mayores recortes en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, en el municipio de Huixquilucan en el Estado de México, el gobierno ha preparado la puesta en marcha de un nuevo pozo de extracción de agua, el cual pretende lograr la independencia en el abasto del municipio.
Te podría interesar
Dicho pozo, el cual lleva por nombre “Loma del Carmen” por la colonia en la que está siendo construido, cuenta con una profundidad de 350 metros, donde se encontró el caudal de agua subterránea que será explotado a partir de la puesta en operación del pozo.
La construcción actual del pozo se encuentra acabada en un 95 por ciento, aunque las autoridades no han confirmado para cuándo estará listo el otro 5 por ciento. Una vez terminado, el pozo abastecerá de agua potable a más de 35 mil habitantes de la zona popular de Huixquilucan.
Te podría interesar
Entre las zonas que serán bonificadas una vez puesto en marcha este nuevo pozo de extracción, están:
- Federal Burocrática
- Highlands Park
- La Realeza
- Residencial La Enramada
Con este, el doceavo pozo de extracción de agua potable del subsuelo en Huixquilucan la entidad avanza en su objetivo de independencia hídrica, no obstante, las autoridades han llamado a la población a hacer un uso consciente del vital líquido para no desperdiciar el agua.
Lluvias no mitigan el estado del Sistema Cutzamala
Pese a las lluvias del pasado fin de semana, el nivel de agua en las presas del Sistema Cutzamala sigue disminuyendo, según información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Al respecto, la titular del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, informó durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, realizada a inicios de esta semana que:
- En los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 1.01 millones de metros cúbicos de agua.
- Actualmente, las presas se encuentran al 38.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es decir, 302.15 millones de metros cúbicos de agua.
- Comparado con otros años, las presas presentan un déficit de 35.9 por ciento.
De forma independiente el estado de las presas del Sistema Cutzamala es el siguiente:
- Presa Villa Victoria, 30.5 por ciento de capacidad
- Presa Valle de Bravo, 32 por ciento de capacidad
- Presa El Bosque, 58.9 por ciento
Las tres se mantienen con una tendencia a la baja, por lo que la crisis de agua en el Valle de México continuará a lo largo de los próximos meses.
VGB