La crisis en la Ciudad de México por el suministro de agua se ha ido agravando durante los últimos meses, por lo que el gobierno capitalino ha tenido que poner en marcha estrategias para garantizar el abasto de agua en las 16 alcaldías de la ciudad, sin embargo, el suministro no se realiza de manera equitativa entre todas las colonias de la capital, por lo que, algunas alcaldías se ven más afectadas que otras.
De acuerdo con estimaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuatro alcaldías de la Ciudad de la Ciudad de México serán las más afectadas por la escasez y reducción del suministro de agua.
Te podría interesar
La distribución de agua en la CDMX según la UAM, se realiza de manera inequitativa hasta el rango de que únicamente el 56 por ciento de los hogares reciben el suministro de forma continua, mientras que un 17 por ciento recibe el agua mediante tandeo, es decir, en determinados días y horas de la semana.
Este número recibe el agua por tandeo durante aproximadamente 8 horas diarias, sin embargo otro 9 por ciento de la población recibe agua únicamente 3 o 4 horas al día, por lo general, siendo estos los de las colonias con mayor rezago en los servicios. En el peor de los casos, solo se recibe agua durante 3 o 4 horas a la semana.
Te podría interesar
De acuerdo con la UAM, el 4 por ciento de la población recibe agua de forma deficiente, mientras que el 14 por ciento de la porciento de la población vive en situaciones de sobre explotación de agua, es decir, que pese a que si cae agua a diario, esta no alcanza para el consumo de todos los habitantes de la zona.
Entre las alcaldías más afectadas por la escasez de agua en la capital, la UAM identifica a 4 como a las que peor les va a ir durante la temporada de estiaje 2024, que va de enero a mayo. Estas alcaldías, según la Red de Investigación de Agua de la UAM, son:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
El fin del agua potable en la CDMX
Si el problema del agua persiste, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) estima que para el 2030, el 8 por ciento de la capital mantendrá un buen servicio de abastecimiento de agua potable.
Para entonces, el tandeo diario se incrementará en un 35 por ciento, el semanal un 20 por ciento y un 17 por ciento más de la población recibirá el servicio de forma deficiente.
Ante estos datos, el cálculo del llamado día 0 para la capital, se estima para el próximo mes de junio en el caso de que las reservas del Sistema Cutzamala no logren recuperarse a niveles aceptables. La Red Agua de la UAM proyecta que para 2028 el Día Cero llegue a la CDMX.
VGB