Las manifestaciones y cierres de vialidades por parte de vecinos afectados por la falta de agua, así como por las fallas en el servicio de pipas en zonas donde dependen completamente de estos autotanques para tener el líquido, han aumentado en la Ciudad de México, como un síntoma de la sequía que afecta al Valle de México.
Así se observa en una comparativa de número de manifestaciones entre el 2018 hasta el 15 de mayo de 2022. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota a la Secretaría de Gobierno capitalina, en ese periodo la dependencia registró 281 manifestaciones ciudadanas causadas por las deficiencias en cuanto al abastecimiento de agua por medio de la red hidráulica o de pipas
Te podría interesar
En ese periodo, comprendido por 1 mil 595 días, se llevó en promedio una manifestación cada 5.67 días.
En otra solicitud de información más reciente se pidió a la Secretaría de Gobierno capitalina informar sobre el número de manifestaciones entre el primero de enero de 2022 y el 15 de enero de 2024. La respuesta recibida es que se han llevado a cabo 305 protestas por la misma causa. Lo que equivale a decir que en 744 días se llevó a cabo una manifestación cada 2.43 días
“Cabe decir que para el caso que nos ocupa, la inconformidad por el desabasto de agua, las fallas en su abastecimiento y las deficiencias en el servicio de pipas de abasto de agua potable, son circunstancias concatenadas, es decir que se presentan vinculadas una respecto de otra por lo cual se reportan de manera fusionada para tales efectos”, se lee en la solicitud.
Acuden a Palacio Nacional, a Sacmex, a las calles…
Las principales oficinas donde se realizaron protestas vecinales fueron en la sede del gobierno capitalino, en el Palacio Nacional, donde trabaja y vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino y oficina del jefe de gobierno.
Pero también las manifestaciones para protestar por las fallas se han realizado frente a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre, y en las ubicadas en la colonia San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac. También se han hecho frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Anáhuac, en la Miguel Hidalgo.
Respecto a donde se registraron manifestaciones vecinales, ofrece información de colonias de todas las alcaldías, de las cuales se enumeran algunas.
Ha habido manifestaciones por falta de agua en El Rodeo, Agrícola Oriental, la Agrícola Pantitlán y San Pedro Iztacalco, en la alcaldía Iztacalco; en Santa Inés, San Juan Tláhuac, Tlatilco, San Juan Sebastián y la Reynosa, en Azcapotzalco.
También aparecen colonias como Arenal, Caracol y Aviación Civil, en la Venustiano Carranza; La Nopalera, Miguel Hidalgo y Barrio Santa Cruz, en Tláhuac; José López Portillo, Cabeza de Juárez, Chinampac de Juárez, Santa María Tomatlán, la Sierra Santa Catarina y Desarrollo Urbano Quetzálcoátl, en la siempre sufrida por agua Iztapalapa; Tlalcoligia, Chimilla, La Primavera, Tlalpan Centro, Valle Escondido , Héroes de Padierna y Pueblo Parres El Guarda, en Tlalpan, donde una parte de la población depende totalmente de pipas.
Otras colonias son la Ticomán Jorge Negrete, Santa Rosa, Industrial Vallejo y San Juan de Aragón primera y quinta sección, en Gustavo A. Madero; El Cuernito, Puente Colorado, Colina del Sur, Olivar del Conde 1ª. y José María Pino Suárez, en Álvaro Obregón; Barranca Seca, Pueblo Nuevo Bajo, San Bernabé Ocotepec y San Gerónimo Lídice, en la Magdalena Contreras; Villa Coyoacán, Copilco El Bajo, Barrio del Niño Jesús y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán.
Además están La Joya, La Noria, Tierra Colorada los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, en Xochimilco; San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl y San Pablo Oztotepec, en la alcaldía más rural, Milpa Alta; Tacubaya y Escandón Primera Sección, en la Miguel Hidalgo; Narvarte, Américas Unidas y la Unidad Habitacional Centro Urbano Presidente Alemán (UH CUPA), en la considera la alcaldía más desarrollada, la Benito Juárez; la Obrera, Juárez, Guerrero, Doctores, Cuauhtémoc y la Buenos Aires, en la Cuauhtémoc y Lomas de Chamizal y Zentlápatl, en Cuajimalpa.
Mesas instaladas
El gobierno capitalino ha instalado 524 mesas de trabajo con vecinos de distintas colonias para atender por la falta de agua o fallas en el desabasto o deficiencias en el servicio de pipas, entre 2022 y el 15 de enero de 2024, de acuerdo con la solicitud de información hecha a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
“Todas ellas han sido resueltas mediante su canalización y atención de acuerdo con las facultades, atribuciones y responsabilidades de esta unidad administrativa”.
La canalización se realizó a las dependencias responsables de resolver lo concerniente a la falta de agua, fallas en el abastecimiento y deficiencias en el servicio de pipas de abasto de agua potable, que de acuerdo con la Ley de Aguas del Distrito Federal son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las alcaldías.