Se registra incremento de fugas de agua, en promedio, al día se reportan setenta en las zonas poniente y oriente del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, informa el gobierno municipal.
Para atender esta problemática que genera desperdicio del vital líquido, se implementó un programa de reparación de fugas con 38 cuadrillas, que comenzaron a brindar atención el pasado 25 de enero, con un registro de 759 fugas, de las cuales 657 se ubicaban en la zona poniente y 102 en la zona oriente.
Te podría interesar
Con este programa, además se fomenta la participación ciudadana para avisar de la presencia de fugas, incrementándose, a su vez, los reportes por la presencia de desperdicio.
Durante los últimos 15 días se han registrado 526 nuevos reportes, “tenemos entre 50 y 70 fugas diariamente”, explicó el Organismo Público Descentralizado del agua del municipio.
Se pierde agua en fugas
De acuerdo con las autoridades de Tlalnepantla, el incremento de fugas se está registrando por el desabasto del vital líquido que se vive en todo el Valle de México.
“Se originan principalmente por el desabasto que hay, porque se reduce el suministro, la presión y cuando se aumenta la presión para hacer llegar el agua a la ciudadanía, pues empiezan aparecer fugas”, explicó el alcalde, Antonio Rodríguez.
Informó que actualmente, de las 1,285 fugas detectadas en dos semanas, se han atendido 855 y aun falta por reparar 430, más las que sigan apareciendo en los próximos días: “esperamos que en los próximos días queden en su totalidad atendidas”.
El programa implementado, está operando las 24 horas del día, con el objetivo de erradicar el problema de fugas, que representan el desperdicio de un 40 por ciento del vital líquido que se suministra.
Las autoridades municipales precisaron que se les ha notificado que continuarán los recortes de agua por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), ante la crisis hídrica que se registra y con el objetivo de actuar con responsabilidad, pues se busca contrarrestar el desperdicio del vital líquido, por lo que este programa se mantendrá, procurando atender los reportes el mismo día.
Para la operación de estas cuadrillas se adquirieron 18 nuevas unidades para atender en el menor tiempo posible las fugas y hacer las reparaciones.
Aunado a esta labor, se mantienen los recorridos en colonias para detectar los puntos en donde no tienen el vital líquido y trasladar pipas para apoyar a las comunidades a fin de que cuenten con este recurso para cubrir sus necesidades principales.
En Tlalnepantla, el reporte de fugas de agua se recibe en línea, en la página web de este click.