Durante un recorrido por el fraccionamiento Prado San Mateo, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, presentó el programa "Con la Comunidad", que ya se ha desplegado en otras zonas de la demarcación en respuesta a la crisis de agua que enfrenta el Estado de México. Ahora, les toca el turno de elegir entre tinacos, bombas de agua, calentadores solares o impermeabilizantes a un precio accesible para alistar sus hogares.
Y es que, de acuerdo con información municipal, desde junio del año pasado que inició este programa ya se han realizado 12 entregas en beneficio de 16 comunidades, con más de 1,300 productos hídricos.
Te podría interesar
El programa se creó gracias a la capacidad de diálogo y organización entre los vecinos de las diferentes comunidades de Naucalpan, la iniciativa privada y la administración pública local.
“Es así como juntos hemos venido levantando a Naucalpan, los felicito a ustedes y al SMDIF por su esfuerzo para construir la casa que todos queremos tener’, apuntó la alcaldesa Angélica Moya.
Crisis del agua: Así se enfrenta en Naucalpan
Prado San Mateo se convirtió en el primer fraccionamiento en sumarse al programa "Con la Comunidad", con el fin de obtener descuentos de hasta el 60 por ciento en la obtención de tinacos y bombas de agua que les permitan mitigar los efectos de la escases que se acentúa en toda la región del Valle de México desde finales de 2023.
"Aquí desde el gobierno municipal estamos trabajando para hacer interconexiones, gestionando perforación de pozos, rehabilitación de ocho pozos, ahora con el programa anual de obra pública, y tenemos varias acciones más en ese sentido", asegura la edil de Naucalpan.
Para Moya Marín, el problema de la crisis hídrica en las comunidades se debe, en gran medida, a que el anterior gobierno morenista dejó "un desastre en todas las dependencias y organismos descentralizados", como el OAPAS, que no realizó mantenimiento en pozos de almacenamiento ni en la red hidráulica del municipio.
"Que no se nos olvide que esto es causado por un estilo de gobernar como el de Morena, creo que debieron dar mantenimiento al Cutzamala, no se hizo en su momento y me da la impresión de que es por las obras que tenemos en otros lados, ahí podemos encontrar la mayor parte de estos recursos. También pedimos que se hiciera la declaratoria de emergencia y aun no tenemos una respuesta", afirmó la presidenta municipal.
En marco de la presentación del programa, la vecina Elizabeth Ortiz agradeció a las autoridades de Naucalpan por la entrega de los productos, asegurando que en el fraccionamiento los residentes pueden emprender acciones de reciclaje y hacer buen uso del agua: "Yo tengo una hija adolescente y le quiero dejar un mejor futuro, tenemos que agarrarnos todos de las manos y sacar a Naucalpan de esta crisis hídrica".