“Ya no es como antes, en otros años salía con 150 o 200 globos y todos se vendían, hoy salí nada más con 75 y pues ahí vamos”, son las palabras de Emilio, la tercera generación en su familia dedicada al oficio de globero. Con el tradicional silbato en una mano y un manojo de globos en la otra, Emilio Bernabé salió a las calles la tarde del 5 de enero para vender globos por el Día de Reyes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es el cuarto año que lo hace con los globos que él mismo infló y barnizó, gracias a que dos de sus tíos y su abuelo ejercieron el antaño oficio de globero.
Te podría interesar
“Primero fue mi abuelo, él sí le pegó a esto varios años, ya luego sus dos hijos, mis tíos, y ya ahorita soy yo, este es el cuarto año que salgo a vender globos”, dice Emilio.
En otros años, la familia de Emilio salía a vender globos en distintas épocas del año, pero actualmente se limitan a los días antes de la llegada de los Reyes Magos, asegura.
Te podría interesar
“Yo creo que es que se va perdiendo la tradición y también la gente dice que así se contamina, pues ya es decisión de cada quien seguir o no con la tradición”, explica.
“Me acordé cuando yo era niño”
Acompañado de dos de sus amigos que saben de su oficio y le pidieron trabajo, Emilio y sus dos acompañantes comenzaron la venta de globos desde el jueves 4, donde lograron vender todos los que inflaron.
Cada globo se vende en 50 pesos, aunque a algunos compradores les resulta costoso, es el límite para que se recupere lo invertido.
Marco, otro de los vendedores, se inició en este oficio para ganar un dinero ahora que se encuentra desempleado.
De los 75 globos que Marco llevaba, al final le quedaban solamente dos, los que más trabajo le costó vender ya que la gente pensaba que eran de él.
“Ya había caminado mucho, ya no era el sol sino el frío, se acercaron unos niñitos y les dije que me dieran 30 pesos por cada uno, se fueron y como vi que no se los iban a comprar se los regalé, ya eran los dos últimos, ya para ellos, me acordé cuando yo era niño”, asegura el globero primerizo.
“Invertir en los globos y el tanque son 8 mil pesos y aparte hay que medir las ganancias para uno”
Emilio explica que para salir a vender globos en víspera del Día de Reyes se requiere una inversión de 8 mil pesos, entre los globos, el tanque de helio y los insumos para adornar.
“A cada tanque de helio ‘le salen’ 500 globos y por invertir en los globos y el tanque son 8 mil pesos y aparte hay que medir las ganancias para uno”, asegura.
La tarde previa al Día de Reyes, la venta por calles de la colonia Gertrudis Sánchez y Bondojito ha sido buena para los tres amigos, casi la mitad de los globos en unas horas de trabajo.
Los tres jóvenes de 19 años de edad coinciden que con las ganancias por la venta de los globos se compraran algo o saldrán con su novia “ya con esto sale para mis reyes”, dice el joven de la tercera generación de globeros.
“Los vendo para sacar para las pilas de mis aparatos auditivos”
Al igual que los jóvenes globeros de la colonia Bondojito, una señora de la tercera edad salió a vender globos este 5 de enero, pero no para ‘darse un gusto’ con las ganancias, sino para poder comprar las pilas de sus aparatos auditivos y algo de despensa.
Con 76 años de edad, la vendedora prefiere no dar su nombre, teme que al dar entrevistas con sus datos se meta en problemas con los comerciantes del tianguis de afuera del Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores, donde ofrece sus globos.
“Los vendo para sacar para las pilas de mis aparatos auditivos, es que ya no escucho bien, pero si sale para conseguir para la despensa pues qué mejor”, explica la vendedora de la colonia Doctores.
De pie y entre los compradores del bazar navideño, la mujer espera firme a que los clientes lleguen.
Al preguntarle si ya nadie la ayuda económicamente, la globera guarda silencio y dice que sus hijos y ella aún están en contacto pero ellos ya hicieron su vida.
La anciana vende globos por la llegada de los Reyes Magos, sin embargo no sabe qué hará una vez que pase el 6 de enero para ganar dinero.
“Hay que vender estos globos primero, ya mañana vemos que hacemos”, dice la anciana, que no recuerda cuantos años ha fungido como globera.
VGB