REYES MAGOS

Reyes Magos visitan a niños en Santa Martha Acatitla

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal del INEGI 2022, más de 400 niños y niñas viven en prisiones en todo el país

Reyes Magos visitan a niños en Santa Martha Acatitla
Reyes Magos visitan a niños en Santa Martha AcatitlaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El 6 de enero es uno de los días más especiales de esta temporada de fiestas, en especial para niños y niñas, quienes suelen recibir juguetes de regalo por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos de la tradición judío-cristina del nacimiento de Jesús, sin embargo, no todos los niños y niñas reciben regalos debido a la difícil situación de sus familias. Tal es el caso de los hijos e hijas de las mujeres privadas de la libertad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entendiendo que, únicamente 37 de las 360 prisiones mexicanas cuentan con áreas aptas para el desarrollo de los menores, la organización sin fines de lucro, Reinserta, encabezada por Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, ha preparado una campaña llamada "Cartas a Santa", con la que busca llevar la magia, la sonrisas y la esperanza del Día de Reyes a los hijos e hijas de las mujeres privadas de la libertad en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla.

En el evento, programado para el sábado 6 de enero, hijos y madres podrán vivir la magia de los Reyes Magos, quienes estarán acompañados de sus fieles amigos; un camello, un caballo y un elefante, alejándolos por unos momentos del ambiente en el que les ha tocado vivir, pues de acuerdo con datos de la organización, un gran porcentaje de los niñas y niños en contacto con el sistema penitenciario están expuestos a diversos tipos de violencia.

Según detalla la organización, el 67% de las niñas y niños en contacto con el sistema penitenciario han presenciado un motín o riña, o están inmersos en entornos inseguros. Esta situación de constante exposición a tales actos de violencia, puede generales traumas que afectan directamente el desarrollo neuronal de los menores, alertan.

Reinserta señala que de prolongarse dichas condiciones, los menores podrían llegar a “normalizar conductas antisociales, impactando su comportamiento en sociedad”, por lo que, con intención de dotarlos de alegría, la organización se propone regalar juguetes a niñas y niños en prisión, donados a través de su “campaña cartas a santa”.

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal del INEGI 2022, más de 400 niños y niñas viven en prisiones en todo el país. A ellos, Reinserta busca proporcionarles una atención integral que les permite tener una mejor calidad de vida.

Además, su modelo de atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de la Libertad (NNAPES) también atiende a niños y niñas que tienen un padre o madre privado de la libertad. El programa se centra en crear espacios seguros, dignos y adecuados dentro de los centros de reinserción.

También se brindan programas de capacitación en crianza para las madres y padres dentro de la prisión, así como el acompañamiento a niñas, niños y sus cuidadores fuera de la prisión en temas de seguridad, vivienda, educación y salud mental. Y fomentan actividades y experiencias positivas que estimulan un desarrollo saludable en los niños y niñas, preparándolos para la vida fuera de la prisión.

VGB