Los Reyes Magos están a muy poco de llegar a visitar a millones de niños mexicanos y entre los deseos de los pequeños se encuentran diferentes artículos que van desde juguetes, smartphones, gadgets, hasta ropa y artículos deportivos. En cada caso se tiene un costo diferente, por lo que sin duda Melchor, Gaspar y Baltasar deberán hacer un análisis de sus finanzas antes de salir a conseguir estos presentes, por lo que es importante tomar las recomendaciones de la Profeco para que los Reyes Magos tengan un 2024 libre de deudas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que, con la llegada de los Reyes Magos habrá aumento de precios de 23% en productos como roscas y chocolates, y de 39% en juguetes.
Te podría interesar
De acuerdo con estimaciones de la Anpec, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al hogar con rosca y chocolate, los mexicanos gastarán al menos 622 pesos, y si hay que comprar regalos, el gasto se incrementa a al menos mil 537 pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Walmart, Sam's Club, o Costco: Dónde comprar la Rosca de Reyes más barata
Checa precios
De acuerdo con el Operativo de Día de Reyes, la Profeco encontró algunos triciclos, autopistas y carritos coleccionables con incrementos en sus precios de entre 8% y 13%.
Sin embargo, varios modelos de videojuegos, tipo Nintendo, XBox y Play Station tienen un baja en sus precios de hasta 8%”.
Toma en cuenta
Para los Reyes Magos, la Profeco recomendó:
- Adquirir los juguetes en un comercio establecido, donde en caso necesario puede hacerse válida la garantía
- Leer las etiquetas para comprar los juguetes adecuados a la edad del menor
- Exigir comprobantes de compra y garantía
- Evitar regalar juguetes que imiten armas, y videojuegos violentos que de alguna manera incentiven la agresividad en los menores.
Otras recomendaciones
- Revisar que el producto traiga instructivo en español y que especifique la edad para la que el juguete es adecuado.
- Cuidar que la garantía no sea inferior a 90 días, contados a partir de la entrega del juguete al consumidor.
- Elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades de la niña o niño y no solo por la edad recomendada por el fabricante.
- Leer detenidamente el instructivo junto con las advertencias y leyendas precautorias.
- Considerar que los artículos ilustrados con personajes de moda muestran, por lo regular, precios más elevados. No se dejen llevar sólo por la novedad o la publicidad, valoren calidad, utilidad y necesidad.
- Al realizar compras seguras por Internet, verifique que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
- Verifiquen dirección y teléfonos, así como políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.