La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha dado a conocer que a lo largo del 2023, los oficiales de Control de Tránsito realizaron un 142,533 infracciones a motociclistas por diferentes motivos, recalcando que el mes en que más infracciones se levantaron fue el mes de septiembre con un total de 18,455 infracciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La dependencia recalcó que las violaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por parte de los motociclistas, llevó a que este fuera modificado en el mes de septiembre. Modificaciones que se llevaron a cabo mediante el acuerdo con agrupaciones de motociclistas y cuya difusión estuvo a cargo de una campaña de concientización de la importancia de seguir el Reglamento de Tránsito.
Te podría interesar
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que durante el 2023, 74,478 motocicletas fueron llevadas a un depósito vehicular, de las cuales, 18,353 unidades fueron levantadas posterior a la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, además, señaló que se recibieron 189 garantías a partir del mes de septiembre y hasta el mes de diciembre de 2023.
En ese mismo sentido, la dependencia precisó que en 2023, la principal razón por la que se levantaron infracciones de tránsito a los motociclistas que circulan por la Ciudad de México fue por no utilizar el casco adecuado, siendo un total 10,195 casos, seguido de estacionarse en un lugar prohibido y conducir sin placa de circulación.
Te podría interesar
Causas de las infracciones a motociclistas en 2023
- Por transportar a pasajeros menores de 12 años de edad
- Por no utilizar el casco protector adecuado
- Por transportar a más personas de la capacidad del vehículo
- Por no portar la licencia de conducir vigente, ni tarjeta de circulación
- Por conducir sin placa de circulación
- Por estacionarse en un lugar prohibido
¿Cuándo pueden los oficiales recoger una moto y llevarla al corralón?
La SSC de la CDMX detalló en su informe de infracciones a motociclistas en 2023, que a partir de la modificación al Reglamento de Tránsito que entró en vigor en mayo, los oficiales de tránsito están facultados para mover los vehículos que hayan estado involucrados en un hecho de tránsito, bajo ciertas condiciones, esto para agilizar la vialidad donde ocurrió el incidente.
“Los casos cuando se pueden mover las unidades involucradas es cuando no existan personas lesionadas, sólo existan daños materiales en los vehículos, que los conductores no se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia y cuando no haya daños en la vía pública”, precisó la SSC.
VGB