La escasez de agua y los recientes cortes al suministro del Sistema Cutzamala movilizaron a pobladores de Toluca y Acambay en dos protestas, una de estas llegó al punto en que se intentó tomar las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en el municipio de Metepec.
Durante los forcejeos, pobladores de Acambay señalaron que desde hace tres años solicitaron la construcción de un pozo para aliviar la crisis hídrica que viven en la región norte del Estado de México.
“Queremos que haya la intervención del gobierno federal, a través de la Conagua, pero si no puede Lauro Agustín, pues que renuncie, que deje el puesto”, acusaron.
En Acambay son cinco las comunidades afectadas, con un aproximado de 2,800 habitantes atendidos con pipas que no llegan a sus casas, sino que los usuarios tienen que acercarse con cubetas a ellas.
“Tenemos que acarrear con burros, caminando, en camionetas, con lo que pueden. Dice la UNICEF que deben ser 150 litros por persona al día, pero nosotros no tenemos ni 10 litros al día por habitante. Es un problema muy severo que nos limita en las cuestiones productivas, en la cuestión de tener higiene”, dicen los manifestantes.
Hace tres meses les otorgaron la concesión para explotar el pozo, pero el recurso, de alrededor de 10 millones de pesos, no ha llegado a las comunidades, por lo que temen que se agote el permiso de explotación y no logren sacar una sola gota.
Protesta en Toluca por Sistema Cutzamala
Vecinos de siete colonias de Toluca protestaron esta mañana por los recortes del Sistema Cutzamala, pues desde diciembre reciben agua por tanteo pese a qué hay un pozo en la zona y se construyó otro el año pasado.
“Tenemos que pagar el agua y aparte de que se le paga al municipio, ahora tenemos la problemática de que tenemos que pagar pipas, nos juntamos entre dos tres casas y se paga bastante dinero, hasta 1000 pesos por pipa”, reprochó una de las vecinas.
Información del Ayuntamiento aseguró que la problemática del desabasto se debe, en gran parte, a que son más de 20 las colonias abastecidas por el Sistema Cutzamala, que ahora entrega el servicio con una reducción, pues pasó de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s desde hace una semana. Esto significa que, mientras en 1993 se recibían 817 litros por segundo, este año son apenas 260 litros por segundo.
Niveles críticos históricos
Toluca está en el mínimo histórico, lo que se recibe de este sistema de distribución hídrico que ha enfrentado sus peores niveles de almacenamiento en más de 30 años debido a las sequías y el aumento en el consumo. Actualmente, el Sistema Cutzamala reporta 41% de almacenamiento, cifra que va a la baja por la temporada de estiaje.