19S

Edificio afectado por el sismo del 19S en la Condesa, en el limbo; "Gobierno no hace caso"

La diputada panista Ana Villagrán acusa al Gobierno CDMX de ignorar la reconstrucción del predio en Amsterdam 269, afectado por el sismo de 2017, debido a que es una "colonia fifi" que no vota por Morena sino por el PAN

Escrito en METRÓPOLI el

La diputada panista del Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán, informó a La Silla Rota sobre la entrega de un punto de acuerdo a la Comisión de Reconstrucción y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que atiendan la solicitud de los ciudadanos que perdieron su vivienda tras el sismo de 2017, y que, luego de 6 años aún no son atendidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En específico, la diputada señala que los afectados del predio de Ámsterdam 269, en la alcaldía Cuauhtémoc, han sido ignorados por el Gobierno de la Ciudad de México, ya que, pese a contactar con todas las esferas de autoridad posible, siguen sin tener un lugar al cual “llegar a dormir”. Incluso señala que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum los atendió y luego se fue a hacer campaña, archivando su caso.

TAMBIÉN LEE: Reconstrucción CDMX: lenta, con sobrecostos y faltantes

Ana Villagrán acusó al Gobierno de la Ciudad de México de negarles la atención a los afectados del predio de Ámsterdam 269, debido a que ellos no son gente que vota por ellos (Morena) sino por el PAN, por lo que, en 6 años, no han podido ayudarlos con la reconstrucción de su patrimonio.

“Como vives en una colonia fifí, aspiracionista y producto del neoliberalismo, ni el presidente, ni la Comisión de Reconstrucción, ni la exjefa de Gobierno, ahora precandidata presidencial, no te hacen caso”, acusa.

Antes del sismo de 2017, en el predio de Ámsterdam 269 en la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc había un edificio de 13 niveles, todos habitacionales y con varios departamentos por piso, lo que da un aproximado de 21 familias afectadas, quienes hoy no tienen casa debido a que el edificio tuvo que ser demolido por los daños estructurales causados por los movimientos telúricos.

El predio de Ámsterdam 269 forma parte de los 1,690, que hasta septiembre de 2023, la Comisión de Reconstrucción de la CDMX informó que están pendientes de iniciar las obras de construcción. Ello, pese a que ese mismo año se liberó la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR), trámite fundamental para iniciar los trabajos; tras su demolición en 2019 y la aprobación del proyecto de construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en 2022.

Desde entonces, la reconstrucción del edificio está a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), el cual, ante los señalamientos de discriminación contra los afectados del predio por alguna condición social, económica o electoral; señaló que:

  • El proyecto originalmente desarrollado por una empresa constructora asignada por las personas damnificadas del inmueble Amsterdam 269, tiene un costo aproximado de 102 millones de pesos.
  • Y que dicho proyecto ha sido analizado por el área de costos del Instituto, quien en las diversas revisiones ha aportado elementos para optimizar la inversión, considerando la eliminación de elementos de alto costo o lujo, que no se contempla cubrir con recursos públicos de acuerdo con la Ley.

Además, ha informado que el proyecto presentado contempla la edificación de 10 viviendas originales, 6 de ellas de 186 metros cuadrados y un penthouse de 191 metros cuadrados; adicionalmente, la construcción de 9 viviendas de redensificación de entre 94 y 186 metros cuadrados, con las que el constructor se quedaría para la venta y recuperación de su inversión.

La inversión no es 100 por ciento privada, ya que las personas damnificadas han solicitado la erogación de 26 millones de pesos como aportación de gobierno, es decir dos millones trescientos mil pesos a cada familia.

En cuanto al retraso en la construcción informó que el “Instituto consideró pertinente la revisión puntual de cada elemento del actual proyecto, así como la fuente de recursos para su edificación al considerar que existen alternativas para restituir el patrimonio de las personas damnificadas sin que ello implique el incumplimiento de la normatividad, el aumento de niveles en la zona, ni el incentivo a realizar ningún tipo de negocio inmobiliario o retribución económica con recursos del Programa de Reconstrucción”.

Y negó “rotundamente que la pretensión y alcance del proyecto en acabados sea el de obra negra, sino lo convenido en la Ley y el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México”.

VGB