Un nuevo microsismo sacudió este miércoles 10 de enero a la Ciudad de México, en esta ocasión el sismo se registró en la alcaldía Magdalena Contreras a las 12:19 horas con una magnitud de 1.2, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter), el Servicio Sismológico Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Sismológico indicó que el microsismo se registró a 4 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, el temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica, debido a su baja magnitud. La dependencia no reporta daños en inmuebles o personas lesionadas.
Te podría interesar
Aunque en redes sociales algunos usuarios señalaron haber sentido el microsismo, una de ellos el usuario @analymauri76, quien escribió: "Si lo sentí en colonia San Juan alcaldía Benito Juárez".
PUEDES LEER: Microsismos: El riesgo de los sismos con epicentro en CDMX
¿Cómo se produce un microsismo?
De acuerdo con especialistas, las fallas debajo de la Ciudad de México son resultado de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, por lo cual son responsables de los microsismos y estos a su vez so percibidos como una sacudida de forma repentina que va acompañada de un sonido parecido al de una explosión y esta incrementa según la cercanía del epicentro.
Asimismo, hasta ahora se cuenta con evidencia de que los microsismos son temblores de magnitud baja y percepción rápida o corta, sin embargo, es más intensa en la zona más cercana al epicentro.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) existe desde 1910 y se tiene conocimiento de la ocurrencia de ese tipo de sismos con epicentro en la Ciudad de México desde 1928. Los registros indican que, en los últimos 50 años, los microsismos más grandes han sido de alrededor de magnitud 4.
¿Qué dice la UNAM de los microsismos?
De acuerdo científicos especializados de la UNAM en eventos sísmicos, han declarado que se espera un “enjambre de microsismos" lo que puede estar provocando estos micro movimientos telúricos en la CDMX.
En una entrevista para EFE los científicos especializados en actividad sísmica de la máxima casa de estudios, lo más preocupante es que la alerta sísmica no tienen la capacidad de alertar sobre estos microsismos ya que son de baja magnitud y suceden debajo del suelo de la ciudad y si a esto se suma que el epicentro de estos microsismos tiene tan solo un kilómetro de profundidad dichos temblores no tienen la intensidad suficiente para activar la alerta sísmica.
Los investigadores de la UNAM estos eventos no son nuevos en la capital del país ya que estos microsismos se han presentado desde 1971 donde se documentan sismos locales entre 1909 y 1969 en la Ciudad de México.