RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA

Escuela dañada por lluvias en Edomex recibirá apoyo para reconstrucción

El municipio pondrá los materiales, el pago y la contratación de la mano de obra correrá a cargo de la comunidad estudiantil, cuyos padres de familia se ofrecieron a participar de manera voluntaria para bajar los costos de la obra

Escuela dañada por lluvias en Edomex recibirá apoyo para reconstrucción
Escuela dañada por lluvias en Edomex recibirá apoyo para reconstrucciónCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de una semana entre lodo y basura, la escuela primaria Epigmenio González, localizada en la zona cerril del municipio de La Paz, recibirá apoyo para reconstruir parte de la estructura que se vino abajo durante de las fuertes lluvias del pasado 31 de agosto.

TAMBIÉN LEE: En riesgo de inundación más de 15 mil familias de 5 colonias de Cuautitlán Izcalli por fuertes lluvias

Así lo confirmó la directora del plantel Yuliana Camarillo, quien sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del municipio de La Paz e integrantes del Cabildo municipal este miércoles.

Durante la reunión, los funcionarios municipales se comprometieron a reconstruir la totalidad de la barda perimetral dañada a través del programa 50 y 50, que contempla el otorgamiento de los materiales.

En tanto, el pago y la contratación de la mano de obra correrá a cargo de la comunidad estudiantil, cuyos padres de familia se ofrecieron a participar de manera voluntaria para bajar los costos de la obra.

“Afortunadamente tuvimos una respuesta favorable para el tema de la barda, aún quedan pendientes lo más importante que son los salones que se dañaron también, pero nos comentaron que eso depende ya directamente del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de México”, comentó.

Señaló que hasta el momento los alumnos continúan tomando clase en un esquema híbrido, presencial y a distancia, por la falta de espacios adecuados dentro del plantel, por lo que esperan el apoyo de la federación y del gobierno estatal.

“Tenemos en total los tres salones que se nos dañaron, los dos que teníamos desde hace muchos años de manera provisional con materiales igual no fijos y parte del salón de la dirección que terminó con parte de la barda también dañada”, recordó.

Además, hizo un llamado para que la Secretaria de Educación reponga los más de mil libros de texto recién entregados para el ciclo escolar 2023-2024 que terminaron bajo el agua y que no podrán ser utilizados por los alumnos del plantel.

El centro escolar se ubica en una de las zonas con mayor índice de marginación y cuenta con una matrícula escolar de 225 alumnos, provenientes de colonias populares con falta de servicios públicos, como alumbrado, drenaje y pavimentación.

Pese a que la escuela primaria cuenta con clave escolar estatal, de acuerdo con los docentes por la zona donde se ubica, se carecen servicios como electrificacion, agua potable para el uso de sanitarios de los estudiantes y para realizar las tareas de aseo.

VGB