Desde que arrancó el año y hasta el corte de este 10 de enero, en el Estado de México ya se han reportado seis incendios forestales, esto al inicio de la temporada de estiaje, aunque sin daños en arbolado adulto. Para evitar que las llamas devoren los bosques, se llevan a cabo capacitaciones en especial de quema controlada, pues la roza continúa siendo una práctica común y muchas veces, al no tener los conocimientos necesarios, se sale de control y genera incendios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Factor humano, un riesgo
Se ha detectado que 85% de los siniestros son causados por descuido de la gente cuando visita las áreas naturales protegidas y dejan colillas encendidas, las lanza a la carretera o dejan cristales y realizan fogatas en zonas boscosas, sin precaución.
Te podría interesar
El primer siniestro del año se reportó en 1 de enero en Valle de Bravo y el de mayor afectación fue en Texcoco el 3 de enero, ahí ardieron 100.85 hectáreas.
La afectación al momento ya acumula 112.35 hectáreas, de las cuales 106.79 son de pastizales y arbustos, es decir, 95.05% del total.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), 5.5 hectáreas de renuevo han sido afectadas por llamas.
Aquí ocurren más incendios
Los municipios que concentran la incidencia son Texcoco con tres incendios, Tepetlaoxtococ con uno; Ixtapan del Oro con uno y Valle de Bravo con uno; en este último, la afectación fue en cuatro hectáreas.
La Protectora de Bosques destacó que el año pasado, se detectaron 965 deflagraciones con daños en 18 mil 870.34 hectáreas.
Del total de superficie afectada, 16 mil 649.58 fueron pastizales y arbustos, mil 126 de renuevo y mil 49 de arbolado adulto.
Durante el año pasado, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan y Acambay concentraron la incidencia, pero las mayores afectaciones fueron en Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca y San Simón de Guerrero.
La expectativa que se tiene es un incremento respecto al año pasado debido a las condiciones climáticas por la falta de humedad y la actividad humana.
Capacitaciones contra los incendios
La Probosque ha llevado a cabo quemas controladas en 603 hectáreas y colocado brechas cortafuego en 975 kilómetros, además de líneas negras en 114.58; ambas medidas son para retirar o extinguir el material combustible y evitar que las llamas consuman el arbolado, ya sea adulto o de renuevo.
Además capacita no sólo a su personas si no a los ejidatarios, por lo que se han otorgado 71 con 2 mil 239 asistentes, esto durante 2023.
¿Dónde reportar un incendio forestal?
Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales, al 55-5630-5360, en la Comisión Nacional Forestal: 800-807-7100, en el Heroico cuerpo de Bomberos, al 068, en Centro de Comando Probosque, al 722-878-9858 o al Número de Emergencias Nacional, 911.
Cabe señalar que históricamente éstos son los meses en los que suelen repuntar los incendios en zonas forestales de la entidad, por lo que se exhorta a los municipios a trabajar de manera preventiva, con la integración y capacitación de sus brigadas respectivas.
VGB