MEDIO AMBIENTE

Incendio forestal en Nicolás Flores Hidalgo lleva 4 días y sigue activo | Fotos

Las condiciones geográficas, el clima y la presencia de combustible son factores para que el fuego que comenzó el 18 de junio se mantenga activo; al momento, reportan solo un avance de 50 por ciento y siguen las labores de control

Escrito en HIDALGO el

NICOLÁS FLORES.- Desde el 18 de junio se reportó un incendio forestal en la comunidad El Cobre, municipio Nicolás Flores, Hidalgo, el cual a 4 días sigue fuera de control y solo se ha podido apagar en un 50 por ciento, indicaron autoridades estatales mediante un comunicado de prensa. Los principales factores que han impedido las labores de los cuerpos de emergencia son las condiciones geográficas y el clima de extremo calor, explicaron.

De acuerdo con la información que comparten las autoridades el incendio se reportó el 18 de junio a las 10:30 de la mañana, tiempo en que el cuerpo de emergencia se trasladó al municipio Nicolás Flores, Hidalgo, lugar de los hechos, específicamente en la comunidad El Cobre, y donde continúan las labores para sofocar las llamas.

El reporte indica que el miércoles 21 de junio a las 11 de la noche aún había movilización de cuerpos de emergencia locales y estatales para poder sofocar en su totalidad el incendio que se ha extendido hasta los límites del municipio Zimapán, y así evitar algún tipo de riesgo a la población. Los trabajos se realizan bajo las indicaciones del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.

Son 4 días del incendio en Nicolás Flores Foto. Especial

La presidencia municipal de Nicolás Flores informó que en la comunidad El Refugio se encuentran 72 personas trabajando y 16 más haciendo brecha, 70 personas en Los Manantiales, Nicolás Flores y por el lado de La Encarnación, que es la parte más alta del incendio hay un aproximado de 100 personas trabajando.

Brigadistas coordinan acciones para sofocar las llamas en El Cobre Foto. Especial

En cuanto al estado del incidente reportan hasta este jueves 22 de junio se mantiene activo y con un control del 50%. Por el momento, no existe la necesidad de evacuar personas de sus viviendas pues no existe riesgo para ellos.  De igual forma, no se se cuenta con la determinación del área afectada, ya que se deben concluir en su totalidad las maniobras de contención y sofocamiento del incendio.

Siguen labores para sofocar las llamas en Hidalgo Foto. Especial

Cuerpos de emergencia apoyan a sofocar el incendio

Las acciones para controlar el incendio se realizan de manera coordinada desde las diferentes áreas de atención de los tres órdenes de gobierno. En la zona trabaja personal de Unidades Municipales de Protección Civil de Nicolás Flores,  Tlahuiltepa, Zimapán y Jacala de Ledezma; Brigadas Rurales, 3 Brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Brigadas de la Conanp, Brigadas de la Conafor, Bomberos del estado de Hidalgo, elementos de las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, Sedena, Guardia Nacional y voluntarios que son vecinos de la zona afectada.

En total son 486 combatientes, aproximadamente, quienes se encuentran en el lugar, donde por el momento se desactivan las brigadas.

Así el incendio en Nicolás Flores Foto. Especial

Piden apoyo para brigadistas

Los municipios Ixmiquilpan y Zimapán se sumaron al apoyo de brigadistas que trabajan en las acciones para sofocar las llamas de Nicolás Flores. En ambos municipios hidalguenses se abrió la convocatoria para recabar víveres y apoyar a los brigadistas, así como a los grupos de auxilio que se encuentran en la comunidad El Cobre Nicolás Flores.

Llevan un 50 por ciento controlado Foto. Especial

Entre las provisiones que se recolectan están agua embotellada y suero líquido o en polvo, fruta fresca de fácil consumo, comida preparada o ingredientes para preparar de manera práctica y entregar a las personas que se encuentran combatiendo el fuego y bajo circunstancias extremas de calor.

Emprenden acciones para resguardar a la población y sofocar el incendio Foto. Especial

 

jgp