Actualmente en México se encuentran activos 33 incendios forestales, mismos que han afectado 4 mil 200 hectáreas, siendo uno de los principales el registrado en el cerro de Tepoztlán.
El último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que las autoridades tienen controlado este incendio en un 90% y se ha liquidado 70 por ciento del fuego. El área afectada en esta zona suma 105 hectáreas.
PUEDES LEER: "Fue intencional"; detienen a responsable del incendio en Bosque de la Primavera
Se detalla que los frentes identificados ayer como puntos de riesgo por escape de fuego, ya están contenidos, por lo que los dos helicópteros utilizados para descargas de agua serán movilizados hacia otros estados en los que también se registran incendios forestales.
La coordinadora nacional del Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró en la conferencia mañanera de este jueves que más de mil 500 elementos combaten el fuego en los 33 incendios registrados, así como 10 que se utilizan 10 aeronaves para la descarga de agua.
“EL CIELO” LLEVA UNA SEMANA EN LLAMAS
Las acciones para el control y sofocar el siniestro que se registra en la reserva de la biosfera de “El Cielo” serán reforzadas con un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Por gestiones de Protección Civil del Estado a la secretaría de la Defensa Nacional fue enviado un helicóptero de la FAM tipo MI-17, al aeropuerto de Ciudad Victoria y se espera el arribo de dos aeronaves más para descargar agua sobre el siniestro.
En tanto el incendio ha consumido más de 300 hectáreas en la reserva de la biosfera de El Cielo, en el municipio de Gómez Farias, informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien dio a conocer que hasta ahora se ha podido controlar el 30 por ciento del siniestro que inició la semana pasada.
Entre elementos de las brigadas de Conafor, Protección Civil, y Ejército Mexicano así como voluntarios 154 personas trabajan en controlar y sofocar el siniestro.
En tanto se analiza de qué puntos próximos el helicóptero pudiera estar levantando agua para combatir el incendio.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, apuntó que los fuertes vientos registrados durante los últimos días avivaron el fuego y han impedido su control y extinción, por lo cual familias de diversas comunidades rurales han sido evacuadas y sacado sus bienes ante el riesgo de que el fuego pueda alcanzar sus viviendas.
Las aeronaves se estarán abasteciendo de una presa en el municipio de Xicoténcatl.
En tanto grupos de voluntarios colaboran con el traslado de personal, así como de víveres a la zona en donde se combate el siniestro forestal.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN INCENDIO FORESTAL?
Protección Civil señala tres principales indicaciones para las personas que vivan en zonas donde se encuentre algún incendio forestal activo:
1.- Alejarse de las llamas ladera abajo
2.- Buscar áreas planas
3.- Camina en sentido contrario al viento
Para evitar un incendio se recomienda:
1.- No arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque.
2.- Las botellas de vidrio causan incendios por el efecto de lupa
3.- No actúes por cuenta propia para combatir un incendio.
4.- No dejes nada inflamable después de acampar.
5.- Si detectas un incendio forestal llama a las autoridades.
Con información de Arnoldo García / Corresponsal
(djh)