La Secretaría de Medio Ambiente capitalina emitió recomendaciones para prevenir y evitar incendios forestales, para el beneficio de la salud de los habitantes de la Ciudad, así como de quienes se trasladan a la capital, pues los incendios afectan la calidad del aire que respiran.
De acuerdo con el Centro Estatal Manejo de Fuego de la Ciudad de México, el 100% de los incendios forestales tienen un origen antropogénico, es decir, los causantes de éstos son seres humanos, por lo cual es importante evitar las fogatas, quemas agrícolas, quemas por pastoreo, tirar basura o arrojar residuos de vidrio, espejos o colillas de cigarro en bosques.
Foto: Especial
Asimismo, informó que los incendios forestales también dañan a la flora, fauna del suelo de conservación, así como Áreas Naturales Protegidas y afecta la calidad del aire que se respira.
En tanto, señaló que las consecuencias negativas de los incendios forestales pueden ser devastadoras porque interrumpen los ciclos naturales de los bosques y pueden provocar afectaciones como desaparición de especies nativas, aumento en niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual contribuye al efecto invernadero y al cambio climático; generación de cenizas y destrucción de nutrientes, y erosión del suelo, lo que propicia inundaciones y corrimientos de tierra
Foto: Especial
En este sentido, brigadistas de las Direcciones Generales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) realizan labores de monitoreo, podas, deshierbes y capacitaciones para la mejora del manejo de materiales combustibles, así como la apertura de brechas corta fuego como parte de la prevención de incendios forestales.
Para las labores de monitoreo se cuenta con 13 torres de detección y cuatro regiones conocidas como Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC), con 146 brigadas que trabajan los 365 días del año con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo algún incendio forestal.
Foto: Especial
También, los brigadistas se capacitan de forma constante y permanentemente para combatir y prevenir estos incendios, los cuales se pueden complicar ante factores como rachas de viento, temperaturas altas, pendientes pronunciadas o incluso, baja humedad relativa.
Por lo anterior, estas medidas resultan importantes para que la Ciudad de México conserve o incremente el 2% de la biodiversidad del planeta y el 12% de la biodiversidad del país.
Foto: Especial
La dependencia subrayó que es relevante que las comunidades vecinas no actúen por su propia cuenta ante un siniestro de este tipo, se mantengan alejados y llamen de inmediato al Centro Estatal de Manejo de Fuego (CEMF) a los teléfonos: 5556-305360, 5541-650823 y 5545-650822.
bv