MADEREROS DE CDMX

"No somos delincuentes" madereros de la CDMX piden que se les deje trabajar

"No podemos estar cerrados dos o tres meses, hay familias que dependen de nosotros, somos 600 familias que dependen de este gremio", señalan

'No somos delincuentes', madereros de la CDMX piden que se les deje trabajar
"No somos delincuentes", madereros de la CDMX piden que se les deje trabajarCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este martes 5 de septiembre un grupo de madereros de la Ciudad de México y artesanos mazahuas realizaron una manifestación en primer cuadro de la capital, manteniendo bloqueadas las calles 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en el zócalo capitalino.

TALAMONTES: Tras protestas por talamontes, CDMX anuncia operativos en Tlalpan y Milpa Alta

Los manifestantes exigieron al Invea que retire los sellos de clausura que recientemente coloco a madererías de la Ciudad de México por ordenes del jefe de Gobierno, Martí Batres, por argumentar que comercializan madera de talamontes ilegales.

Bajo la consigna “somos madereros, no somos delincuentes” los manifestantes se plantaron frente al edificio de Gobierno capitalino en el Zócalo de la Ciudad de México, pues aseguran que la madera que ellos comercializan si esta verificada. También piden que el gobierno les facilite los trámites ante el Invea.

“Estamos sufriendo muchas injusticias por parte de INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) a órdenes de gobierno central; Martí Batres, este… nos está… en su discurso de que está atracando la tala ilegal, nos está atacando a nosotros y nos está haciendo ver ante la sociedad como que nosotros comercialicémonos madera ilegal, cuando no es el caso” comentó Alejandro Tello maderero de Cuajimalpa.

“Nosotros somos el último eslabón de la cadena, nuestra madera llega ya verificada y nos están atacando a nosotros, como si fuéramos los culpables. Otro aspecto que pedimos, es que nos faciliten los trámites del Invea, ya que algunos duran de dos a tres meses, también los de Seduvi”, reclaman.

Cuartoscuro
 

Los madereros reclaman que no pueden permanecer cerrados mucho tiempo por que eso afecta la economía de sus familias. En total dicen, más de 600 familias subsisten en base a este gremio laboral en la Ciudad de México.

“El tema es que no podemos estar cerrados dos o tres meses, hay familias que dependen de nosotros, somos 600 familias que dependen de este gremio, sin contar carpinteros, ebanistas y demás personas que dependen de esta materia prima”.

Los madereros de la Ciudad de México también solicitan al gobierno capitalino que los elementos de la Marina y de la Guardia Nacional que lleven a cabo los operativos de clausura de sus negocios, no hagan uso excesivo de la fuerza, pues denuncian que los “tratan como delincuentes”.

“No lo somos (delincuentes), somos gente trabajadora que no merecemos un trato así, también pagamos impuestos y pedimos una solución. Ahorita venimos en modo pacifista, pero si no nos dan una solución, cerraremos calles y otras vialidades hasta que nos den solución”, preciso Sergio “N”, uno de los líderes madereros.

Cuartoscuro

VGB