ACAXOCHITLÁN.- Momentos de tensión son los que se viven actualmente en el municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, pues un grupo en actitud violenta de personas dedicadas a la tala de bosques de manera ilegal retuvo a un policía como amenaza de intercambio de sus cómplices que fueron arrestados esta mañana cuando fueron sorprendidos cortando árboles.
De acuerdo con la narrativa preliminar retomada desde medios locales, por las primeras horas de este jueves 17 de agosto de 2023 agentes de la Policía municipal detectaron a dos personas con herramienta para cortar madera en la localidad Los Reyes, quienes fueron cuestionadas sobre su conducta.
Al no poder comprobar su actividad de manera legal fueron arrestadas y canalizadas hasta la comandancia; sin embargo, momentos después arribaron al menos 20 personas que extraoficialmente se dice se encuentran armadas y en actitud violenta retuvieron a uno de los elementos en Tlamimilolpa.
Te podría interesar
En esa localidad se encuentra destacada la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y otras dos personas fueron aseguradas por agredir a agentes, por lo que en ese marco sus compañeros solicitaron refuerzos y acudieron efectivos de Acaxochitlán y municipios cercanos, así como estatales.
Los inconformes no solo golpearon, sino que intentaron desarmar a los policías y además pedían un intercambio por los presuntos talamontes arrestados, por lo que hasta el cierre de este texto continúa un diálogo entre ambas partes para atender el tema y no eran reportados cierres carretero ni personas lesionadas.
Acaxochitlán en alerta por excesiva tala clandestina
Vigías del Patrimonio Cultural de Acaxochitlán señalaron en 2022 que existe un llamado “foco rojo” en el municipio ante la excesiva tala clandestina que hay en al menos 12 localidades, así como en la presa El Tejocotal, por lo que incluso lanzaron una petición en la plataforma Charge.org.
A lo anterior se suma una extensa superficie de bosque atacada por las plagas de avispa agalladora y la del gusano descortezador, donde por ejemplo el 50 por ciento de la extensión que circunda la concurrida presa El Tejocotal fue devastada. Recientemente, comuneros aseveraron que la tala no cesa y exigieron solución.
cem