OPERATIVO CONTRA LA TALA ILEGAL

VIDEO | Talamontes incendian Topilejo, tras operativo contra aserraderos clandestinos

La protesta se realiza luego de que este martes se lograra el aseguramiento de seis aserraderos en el municipio de Huitzilac, Morelos

La protesta se realiza luego de que este martes se lograra el aseguramiento de seis aserraderos en el municipio de Huitzilac, Morelos
Talamontes.La protesta se realiza luego de que este martes se lograra el aseguramiento de seis aserraderos en el municipio de Huitzilac, MorelosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Un día después del operativo policiaco para desmantelar 6 aserraderos clandestinos en el municipio de Huitzilac, este miércoles se registra un bloqueo y quema de vehículos y llantas en la carretera México-Cuernavaca, en la zona de Parres, a la altura de Topilejo, Tlalpan. Presunos talamontes retuvieron por algunos momentos a empleados del gobierno de la CDMX, mismos que ya fueron liberados.

Tras esta situación, se desplegó un operativo con personal de la Guardia Nacional y uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con pobladores de la zona, presuntos talamontes estarían detrás de estas protestas esta zona, en el kilómetro 28, considerada zona turística de Tlalpan.

La manifestación se produce, según el gobierno capitalino, por los constantes operativos que hay en ese lugar, por lo que incendiaron tres vehículos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), organismo adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), así como quema de llantas.

Personal de la Corena ha estado ejecutando los operativos en contra de los talamontes, gracias a las diversas denuncias que las autoridades han recibido por parte de los habitantes de toda esa zona perteneciente a la alcaldía Tlalpan.

Autoridades locales indicaron que en la zona se llevan a cabo operativos con importantes decomisos contra la tala de árboles. En respuesta, presuntos talamontes realizaron bloqueos y quemaron las unidades. 

Indicaron que la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona de Topilejo, Ajusco y Parres se debe a la proliferación de grupos delincuenciales que se dedican a la tala ilegal.

Por su parte, la alcaldía de Tlalpan informó que no hay lesionados por estos hechos.

Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, informó que policías de la SSC se encuentran desplegados, en Topilejo por los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos. 

En este momento, diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía, con apoyo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, se encuentran en el lugar para controlar las acciones de protesta, en las que de manera preliminar se ha mencionado que un grupo de talamontes tiene retenidos a trabajadores de la Corena.

Sin embargo, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que ya no hay servidores públicos retenidos por parte de los manifestantes que se han apostado en la carretera México-Cuernavaca.

“El tema de las dos camionetas incendiadas es lo de menos, lo importante es que no hay personas privadas de su libertad”, puntualizó.

EL OPERATIVO

La tarde de este martes, mediante operativo coordinado realizado entre la 24ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), se logró el aseguramiento de seis aserraderos en el municipio de Huitzilac.

En una intervención operativa en donde participaron aproximadamente 300 efectivos de las autoridades federales y estatales en tres puntos ubicados sobre el Libramiento Huitzilac, se logró asegurar tres aserraderos completos y 3 más incompletos, importante cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, así como camiones y camionetas cargados con madera para su distribución.

Los elementos participantes continuaron, hasta la tarde del martes, con los trabajos en la zona para extraer lo asegurado que quedará a disposición del Ministerio Público Federal, y continúa el despliegue en la zona.

Con información de Ignacio Alzaga