BLOQUEOS VIALES

Otomíes bloquean las autopistas Toluca - Valle de Bravo y Toluca- Atlacomulco

Los manifestantes colocaron unidades e incendiaron llantas para evitar el paso vehicular con la intención de presionar a las autoridades, pues aseguran que han vivido con carencias de agua durante varios años y están desesperados

Otomíes bloquean las autopistas Toluca - Valle de Bravo y Toluca- Atlacomulco
Otomíes bloquean las autopistas Toluca - Valle de Bravo y Toluca- AtlacomulcoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Debido a que el proyecto para la explotación de un manantial en el municipio de Temoaya está detenido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), vecinos de distintas comunidades del municipio otomí mantienen un bloqueo en las autopistas Toluca - Valle de Bravo y Toluca - Atlacomulco.

A la altura del distribuidor vial conocido como El Trébol, los manifestantes colocaron unidades e incendiaron llantas para evitar el paso vehicular con la intención de presionar a las autoridades, pues aseguran que han vivido con carencias de agua durante varios años y están desesperados.

Los manantiales que buscan abastecer con el Río Mayorazgo-Temoaya, están ubicados en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí en la demarcación conocida como Los Ajolotes del parque Otomí-Mexica “La Bufa”.

Leonel Becerril Valdés, vecino de Temoaya, señaló que desde hace dos años el proyecto del manantial, conocido como Los Ajolotes, está detenido pese a que cuentan ya con una concesión legal para hacer uso del recurso hídrico.

“Las poblaciones de San Mateo Capulhuac están aprovechando el agua sin ningún permiso ni autorización y eso sí ha molestado a las comunidades de Temoaya. Hemos visto cómo desvían el río, cómo están dinamitando el tramo original del Río para borrar sus delitos, cómo están talando los bosques y nuestros manantiales dependen de ellos”.

Señalaron que la intención de explotar el manantial y el río es parte de un proyecto sustentable que busca acabar con la sequía en las comunidades de Temoaya, pues carecen de agua en sus hogares.

“Sabemos que estamos afectando a personas, pero también sabemos de nuestro derecho a manifestarnos libre y pacíficamente, queremos que la gente vea el problema y no que lo dejen olvidado en Temoaya como ha ocurrido en los últimos 20 años”.

 

VGB