Este viernes, Pedro de la Cruz perdió casi medio día de trabajo debido a un bloqueo que mantuvieron por más de nueve horas transportistas de Tizayuca, Hidalgo, sobre la autopista México-Pachuca para exigir un alto a las extorsiones de las que son víctimas.
TAMBIÉN LEE: México-Pachuca: una cascarita en plena autopista y riña, así fue el bloqueo
“Voy hacia la ciudad de México, hacia Polanco, vengo de Ecatepec. Salí temprano y encontramos esto… yo creo deberían de hacerlas ahí en sus oficinas porque nosotros andamos trabajando igual y nos quitan el tiempo y para seguir laborando también nosotros”, dijo.
Aunque salió desde las 9 de la mañana, pasó más de 40 minutos detenidos en el tráfico a la altura de la 30-30, en municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde más de 100 autobuseros estacionaron sus unidades como medida de rechazo a la inseguridad que padecen.
“Acabo de avisar que estoy atorado en el tráfico tenemos otras entregas y pues no, medio día es lo que vamos a estar aquí, hay que aguantar pues ya ni modo”, agregó.
De acuerdo con los operadores, sobre esa vía los asaltos son constantes ante la falta de atención de las autoridades de seguridad, quienes no han impedido la reciente quema de unidades y los homicidios de choferes por negarse a pagar el derecho de piso en esa entidad.
“Esta protesta es en relación a que existen carpetas de investigación por la comisión de delitos de daño en los bienes, en este caso el asesinato de compañeros y todo es derivado de la cuestión de extorsión de grupos delincuenciales de la zona”.
“Entonces estamos demandando que nos atienda la autoridad porque pues estos reclamos son justos, son el sentir y hasta el momento no se ha visto reflejada la acción de la autoridad. Ya no podemos más”, explicó Luis Arturo Tapia, dirigente regional de la empresa Tizayuca.
Dijo que desde hace meses, el manejar un camión de transporte público se ha vuelto un peligro constante ante el incremento de las agresiones de grupos criminales que aparentemente operan sobre la autopista, uno de los principales accesos a la Ciudad de México.
“Nuestro trabajo no es libre, es bajo presión, miedo y pues no se puede trabajar así, está en riesgo los trabajos de muchas familias, de nuestros compañeros transportistas”
“(Las agresiones) son incontables por que las carpetas se encuentran en el estado de Hidalgo, Estado de México y la mayoría son delitos de robos, no es que nos hayamos acostumbrado pero es el común de diario, ahora los de alto impacto son las quemas de nuestras unidades, la extorsión permanente estas expuesto a lo que la delincuencia te exija y yo creo que esto no se puede permitir y este es el reclamo, por eso alzamos la voz”, agregó.
La protesta afectó la circulación para cientos de automovilistas desde las cinco de la mañana, quienes quedaron varados en dirección a la capital del país e Hidalgo, por los bloqueos intermitentes que realizaron los operadores para exigir atención.
Fue hasta que en una mesa de trabajo, fuerzas de seguridad aceptaron implementar operativos sobre la pista para frenar los ataques en contra de los transportistas, que los dirigentes liberaron la vía hacia la una y media de la tarde.
VGB