PACHUCA.- Un verdadero jueves de bloqueos viales ha vivido la capital del estado de Hidalgo, pues horas después de que uno de sus accesos fuera cercado por estudiantes, ahora la carretera Pachuca-Sahagún resultó afectada y en el lugar los ánimos subieron un poco de tono respecto a la primera protesta mencionada, pues fueron quemadas llantas en señal de presión, lo que causó un fuerte tráfico y además alarmó a vecinos de la zona quienes temieron que la situación se saliera de control.
La narrativa preliminar precisó que se trató de un presunto intento de secuestro con violencia, el cual fue perpetrado al parecer por cinco personas que para lograr su objetivo y privar de la libertad a Orlando Domínguez Ortega de 24 años de edad realizaron diversos disparos con armas de fuego que portaban.
Lo anterior sobre la carretera Ciudad Sahagún-Tlanalapa; sin embrago, los probables delincuentes no tuvieron éxito y pese a lo dramático que vivió fue precisado de manera extraoficial que el joven logró escapar y ponerse a salvo, en tanto que sus captores escaparon sin rumbo conocido.
Te podría interesar
Ya al sentirse seguro, Orlando Domínguez Ortega decidió acudir hacia una agencia del Ministerio Público (MP) en Ciudad Sahagún, localidad perteneciente al municipio de Tepeapulco, con el fin de poder generar una denuncia penal respecto a lo que vivió y que se logre detener a los presuntos responsables.
Presunta falta de ministeriales causó enojo de pobladores
Sin embargo, el joven víctima de secuestro Orlando Domínguez Ortega se llevó una sorpresa en la agencia del MP de que no había agentes disponibles para orientarlo con el inicio de una denuncia y carpeta de investigación, por lo que sus familiares se enojaron y, citó la narrativa previa, decidieron hacer una protesta y bloqueo vial.
Por lo que se trasladaron hasta el punto del hotel Plaza en la colonia Hidalgo, sobre la carretera Pachuca-Sahagún, donde lanzaron consignas ante la inseguridad y la falta de actuar de las autoridades y además para crear presión quemaron llantas de vehículos, acción que levantó una humareda por varios metros.
El bloqueo comenzó aproximadamente a las 14:12 horas y se mantuvo hasta que acudió un perito del Ministerio Público que levantó la denuncia por el intento de secuestro con violencia que sufrió el joven; tras un par de horas, fue informado que la situación fue controlada y el paso por la Pachuca-Sahagún ya estaba libre.
Tepeapulco en cifras de secuestro
A propósito de lo anterior, un comparativo de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que el municipio de Tepeapulco prácticamente registró un decremento del 100 por ciento en la incidencia del secuestro, ello de enero a julio de 2022 a 2023.
Pues el año pasado el registro estadístico asentó dos hechos de dicho tipo, que fueron cometidos en febrero y abril, respectivamente, mismos que se trató del secuestro extorsivo; mientras que para este año 2023 no ha sido asentado ni un solo caso en los meses de referencia, lo que es un decremento importante.
cem