PACHUCA.- El bloqueo de choferes de autobuses en la autopista México-Pachuca dejó muchas estampas de lo que ocasionó que por más de ocho horas se impidiera el paso a los automovilistas que circulan entre Hidalgo, Ciudad y Estado de México, como las que captaron hacia los protagonistas de la manifestación, quienes sostuvieron una cascarita de futbol y hasta riñeron con un desesperado conductor que trató de evadirlos, por lo que te contamos eso y más a continuación.
Aunque antes, te recordamos el motivo que tuvieron los llamados trabajadores del volante para crear caos y desquiciar el tráfico y se debe principalmente a que el lunes 28 de agosto, por la mañana, un grupo armado interceptó uno de sus autobuses, bajó a los pasajeros y le prendió el fuego como señal de amenaza.
Pues periódicamente deben pagar cuotas a bandas delictivas que se dedican a la extorsión, por lo que se dijeron cansados de la inseguridad y decidieron apostarse en el paradero de Indios Verdes donde atravesaron sus unidades en las que coloraron carteles de protesta como querer trabajar sin preocupaciones.
Te podría interesar
De lo anterior, en declaraciones recientes el gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar aseveró que se trata de otra agrupación distinta a la que en julio asesinara a un chofer de combi y dejara herido de bala a uno más, igual por no dar los pagos por derecho que exigen los criminales.
Una cascarita para entretenerse
En el marco de su bloqueo, el portal Pachuca Brilla dio cuenta de que un grupo de choferes de autobuses, pertenecientes a la ruta México-Tizayuca, decidió pasar el tiempo en lo que sus representantes dialogaban con las autoridades y llegaban a un acuerdo para poder volver a retomar su servicio y permitir el paso.
Con una de sus unidades atravesada y otras más estacionadas, al menos ocho operadores decidieron echarse una cascarita de futbol en los dos carriles de la autopista; se pasaban el balón de jugada en jugada y la portería improvisada fueron los mismos transportes que a diario llevan a cientos de personas pero hoy lucieron vacíos.
Conductor trató de pasar a la fuerza y le rompen cristales
Otra situación que se vivió por parte de los transportistas fue que agredieron violentamente al conductor de una camioneta pick up Ford Frontier blanca, la cual trató de pasar a toda costa entre el bloqueo y para lo cual esquivó los autobuses estacionados, pero no lo consiguió en un primer momento.
Ya que al llegar donde estaban sentados los choferes de inmediato fue detenido, pero el aventurero automovilista no desistió y siguió avanzando poco a poco empujando a los molestos transportistas, quienes rápidamente se encendieron y comenzaron a golpear la camioneta hasta romperle sus cristales.
Además, fueron hubo intercambio de palabras, algunas de ellas altisonantes e incluso uno de los subió al cofre y con pintura especial escribió la frase de protesta “Alto a la extorsión”. Al sitio acudieron agentes de la Guardia Nacional (GN) que disolvieron el connato de riña y sacaron al chofer para que no fuera agredido.
Usuarios inconformes
Por su parte, quienes constantemente deben pasar por la autopista México-Pachuca se dijeron molestos y hasta hartos por el tiempo que duró el bloqueo, pues un hombre dijo a Foro TV que llevaba caminando 20 minutos y aun le restaba tramo para llegar a su destino; otros trabajadores comentaron que estaban desde las 6 horas tras haber terminado turno.
Estos fueron los acuerdos
Fue aproximadamente a las 13:40 horas que los choferes de la línea Tizayuca comenzaron a retirar sus autobuses atravesados en la autopista como señal de que iban a quitar el bloqueo, luego de que sus representantes llegaran a acuerdos como que iba a ser instaurado un Corredor seguro con puntos de revisión.
Igual, fueron pactados recorridos de autoridades desde la alcaldía Gustavo A Madero hasta Tizayuca en coordinación con autoridades del Estado de México e Hidalgo, GN y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); mientras que el procurador de Justicia Santiago Nieto Castillo informó que hay dos carpetas de investigación por extorsión y quema de una unidad de transporte de pasajeros.
cem