A las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre de 2023 se vivió el segundo macro simulacro a nivel nacional de este año en todos los estados de la república mexicana incluyendo a la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México, con la premisa de un escenario de sismo.
TAMBIÉN LEE: Sismos CDMX: ¿Qué NO puede faltar en mi mochila de emergencia?
En ese sentido, tras la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, los diferentes edificios residenciales y de oficinas, así como plazas, escuelas y hospitales iniciaron procesos de protocolo por esta situación y comenzaron a desalojar a las personas que se encontraban al interior de sus instalaciones.
Te podría interesar
De igual forma, la secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina activó los protocolos de seguridad e implementó el sobrevuelo de la ciudad con cinco aeronaves Cóndores de la SSC, así como otras acciones en tierra como si verdaderamente se hubiese tratado de un sismo real.
El personal de tránsito realizó patrullajes pie tierra, para descartar afectaciones en zonas de la CDMX. En el Zócalo, elementos de la Policía Auxiliar realizaron labores de seguridad y vigilancia, por el Simulacro Nacional 2023; para apoyar a la ciudadanía con la evacuación de inmuebles y la colocación en zonas seguras.
Te podría interesar
Los centros penitenciarios también participaron en el simulacro nacional de este 19 de septiembre, donde según informó la SSC se llevaron a cabo los protocolos de evacuación y reunión en puntos de seguridad.
De igual forma, las escuelas fueron evacuadas como medidas de seguridad ante un escenario de sismo como el ocurrido en 2017, por lo que en algunas calles de la ciudad se pudo ver a niños, jóvenes y maestros ocupar a la salida de los planteles como zona de seguridad. Por ello mismo, la SSC pidió a los automovilistas reducir la velocidad y conducir con precaución ante el desalojo de inmuebles.
Como resultado del segundo simulacro nacional por sismo en la CDMX se registró el cierre de algunas vialidades como en Plaza de la Constitución. Los cuales duraron un par de minutos en los que los edificios evacuados volvieron a llenarse.
Tras el simulacro las autoridades capitalinas informaron que el simulacro terminó con saldo blanco sin embargo, reportaron que dos que presentaron crisis nervosa y una lesionada por lo que tuvieron que ser atendidas, aunque nada de gravedad.
"Quiero señalar que tuvimos 625 voluntarios que se sumaron a estas tareas de simulacro y, por otro lado, contamos con dos crisis nerviosas y una persona que se lastimó y fue trasladada al hospital de Xoco cuando estaba realizando su desalojo en su edificio. El reporte general es de saldo blanco y el simulacro funciono eficiente y adecuadamente", indicaron.
El Metro también reanudo sus operaciones tras concluirse las actividades por el segundo simulacro nacional.
El simulacro nacional 2023 también se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde las autoridades desalojaron a los turistas y viajeros. Al respecto, las autoridades del AICM informaron que en el simulacro participaron ambas terminales aéreas, aunque no se suspendieron las operaciones ni se afectó a los pasajeros, pues durante el simulacro si hubo despegues y aterrizajes.
Durante el simulacro en el AICM participaron brigadas integradas con personal de Protección Civil, trabajadores del Aeropuerto, Servicios Médicos, Personal de Seguridad, la Secretaría de Marina, bomberos del Aeropuerto, y la Agencia Federal de Aviación Civil – Comandancia General del AICM.
Las únicas personas a las que se les pidió que evacuaran las instalaciones del AICM fueron las que se encontraban en los ambulatorios o pasillos públicos de cualquiera de las dos terminales del AICM, así como a algunos prestadores de servicios y comercios que así lo decidieron.
Muestras que las aerolíneas invitaron a sus pasajeros a atender las indicaciones de las brigadas para ir a los puntos de reunión ubicados en vialidad.
En el Estado de México se reportó la evacuación de las oficinas de gobierno en el municipio de Acolman, mientras que en el edificio donde se encuentra Hacienda y SAR, calle Sor Juana Inés de la Cruz, Tlalnepantla, fueron evaluados más de 700 trabajadores de las oficinas de está dependencia y área de hotel y restaurante. Con saldo teórico de dos fallecidos y 20 lesionados.
En Naucalpan participaron en el Simulacro de Sismo más de 900 personas, desalojando el edificio del Palacio Municipal en más de 4 minutos.
En el primer cuadro de Toluca, donde se concentran las sedes de los tres Poderes del Edomex, se cerró el acceso vehicular para llevar a cabo el simulacro con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y en punto de las 11:23 se restablecieron la circulación así como las actividades en las distintas dependencias.
Con información de reporteros y corresponsales.
VGB