TEMPLO MAYOR

¿Por qué cerró el Museo del Templo Mayor? Esto sabemos

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Museo del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural (INAH) se encuentra enfrentando una gran crisis, después de pasar a ser uno de los más visitados de la CDMX y que muestra a sus visitantes las ruinas de lo que quedó de la Gran Tenochtitlan ahora cierra sus puertas.

El recinto se encuentra en el corazón de la capital, para ser precisos a un lado de la Catedral Metropolitana y a unos pasos de Palacio Nacional, en la también Zona Arqueológica se encontraron 7,000 objetos durante los trabajos de excavación de este templo mexica.

Fue a través de redes sociales donde Leonardo López Luján, un antropólogo mexicano cuyas investigaciones se han basado en las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología del país posteo una foto en su cuenta de X (antes Twitter).

En ella se ve una manta colgada a la entrada del Museo del Templo Mayor, la cual dice:

“Al público usuario:

Se les informa que debido a la falta de presupuesto, en este MUSEO no se cuenta (con letras en rojo” con los insumos, ni servicios necesarios para su buen funcionamiento. Por lo anterior, les pedimos su comprensión; y a DIEGO PRIEGO HERNÁNDEZ, Director General del INAH, le preguntamos:

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CON EL PRESUPUESTO DEL INAH?

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN SUS PALABRAS ÉSTE SEA EL MEJOR MOMENTO DE LA INSTITUCIÓN?” dice la manta firmada por los trabajadores del recinto.

Hasta el momento el INAH no ha dicho nada al respecto, de hecho, desde la cuenta oficial el Templo Mayor en X repostaron una foto del antropólogo Leonardo López, donde se puede ver la última ofrenda encontrada en este recinto, tampoco se ha emitido un boletín o información que explique la situación.

Manta instalada en las puertas de acceso del Templo Mayor | Fotografía de 
Leonardo López Luján

Trabajadores del INAH exigen condiciones laborales

A mediados de julio el Sindicato de trabajadores del Instituto de Antropología denunciaron que han habido recortes al presupuesto y malas condiciones laborales, de hecho, se han manifestado frente al Museo Nacional de Antropología, otro de los más importantes museos, donde dijeron que a más de mitad del año hay más de la gran parte del presupuesto del INAH no ha caído.

Esto ha provocado que no se les haya pagado y se tenga adeudos con proveedores en varios museos.

“El INAH ha sufrido un permanente y sistemático recorte presupuestal. Si bien los montos otorgados al Instituto muestran un crecimiento mínimo año con año, esto hay que contrastarlo con el impacto de la inflación” menciona un comunicado del sindicato.

Los trabajadores también dijeron al diario El País que hace falta más personal de limpieza y mantenimiento, también hacen falta plazas de trabajo que no han sido cubiertas.