Guanajuato.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia enfoca sus recursos materiales y económicos a los trabajos en la zona por donde pasará el Tren Maya, por lo que no tiene presupuesto para seguir con los análisis sobre el manejo de las momias de Guanajuato.
En fechas recientes, el INAH se había dedicado a poner énfasis en la preservación de los cuerpos momificados, pugnando por evitar su constante traslado y exhibición en feries y exposiciones, pues además del deterioro al que se someten en cada viaje, se incumplen normas de la Secretaría de Salud.
El propio instituto había iniciado un estudio para valorar el estado de los cuerpos. La titular del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández, denunció que el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, había incumplido el acuerdo de informar del traslado de uno o más cuerpos del Museo de las Momias, hecho para el cual el munícipe había empeñado su palabra.
Te podría interesar
De acuerdo con lo señalado por Olga Adriana Hernández en una entrevista con el diario Excélsior, luego de la cancelación del nuevo Museo de las Momias (MUMO), existió una reunión entre autoridades del INAH y el municipio de Guanajuato, en la que surgió el acuerdo de que cualquier cosa que se hiciera respecto a los cuerpos momificados se tendría que dar aviso al INAH en Guanajuato.
Poco después, la autoridad local volvió a itinerar las momias sin permiso. “En aquel momento, le creímos al señor Alejandro Navarro y a su grupo de directores de que habría un acercamiento mayor con el INAH y que cualquier acción para esas “momias viajeras” –como él las llama– iba a tomar nuestro punto de vista y a seguir las indicaciones que diéramos”, pero no fue así
Falta de recursos
Hernández Flores ratificó la importancia de que los especialistas puedan trabajar en las diferentes etapas de estudio, cuidado, preservación y protección para poder entender el pasado del estado de Guanajuato, sin embargo, señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan es la falta de recursos.
Sin embargo, ese estudio está suspendido pues, como organismo federal, el INAH trabaja actualmente en la zona donde se construye el Tren Maya, sitio rico en vestigios prehispánicos, por lo que sus recursos materiales y humanos atienden aquella prioridad.
Sobre los estudios que todavía se necesitan hacer sobre los cuerpos momificados, estos comprenden análisis forenses directos que, una vez concluidos, permitirán tomar medidas particulares de conservación y cruzar los datos necesarios para que, en la medida de lo posible, Inteligencia artificial resucita a las momias de Guanajuato a cada cuerpo, lejos de apodos peyorativos o ficticios.
CV