La Ciudad de México es una gran metrópoli que recibe a cientos de turistas nacionales y extranjeros, el principal lugar de arribo son las centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ese es el primer lugar que los visitantes pisan en la capital.
En el aeropuerto normalmente los visitantes extranjeros cambian sus divisas por pesos mexicanos y así tienen la moneda nacional para gastarla en sus comprar o visitas que hagan en diversos museos, centros nocturnos, recuerdos, hospedaje, etcétera, sin embargo, luego del asesinato al ciudadano indio para quitarle 10,000 dólares la ciudadanía ha puesto sobre la mesa el peligro que es acudir a una casa de cambio.
Al menos desde hace 2 décadas la CDMX ha presentado índices de violencia considerable, por lo que autoridades y gobiernos han implementado diversas medidas de seguridad como más unidades policíacas y el tan alabado Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” que tiene a su disposición video monitoreo en diversas alcaldías, atención de llamadas de emergencia al 911, denuncias anónimas al 089 y la alerta sísmica.
Te podría interesar
Pese a estas medidas de seguridad bandas delincuenciales y ladrones logran realizar sus atracos y complementar actos violentos en la metrópoli, de los cuales algunas veces son capturados, tras cobrar vidas inocentes.
Visitar una casa de cambio en el AICM es una sentencia para ser asaltado
Según un agente de investigación compartió a El Universal, que hay al menos 10 bandas delincuenciales que operan en el AICM, fue a través de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se realizó este informe de seguridad y este ya fue entregado a la fiscalía capitalina hace poco más de 3 meses.
Te podría interesar
En dicho documento de seguridad se detallan las 10 células delictivas que operan en el aeropuerto con un mínimo de 10 integrantes que trabajan desde la modalidad de “halconeo”.
Según el gobierno de México el “halconeo”, es un término usado para las personas que vigilan y recolectan información para un grupo o banda delictiva, es decir, son espías y alertan de movimientos a sus secuaces.
En el aeropuerto, según la fuente citada hay gente que se dedica a “halconear”, identificar y seguir a turistas que cambian su dinero, para desembocar en un robo o incluso un acto violento como la muerte.
Según El Universal, basados en el informe de inteligencia, los halcones están dentro del AICM, estas personas trabajan como personas de limpieza en tiendas cercanas o caminan limpiando los pasillos, espiando a que lleguen las victimas para dar el aviso.
Así es el modus operandi
El halcón visualiza a su “víctima” y la da seguimiento por el aeropuerto, durante este momento identifica si tienen escoltas o alguna otra cuestión que complique el “atraco”.
Una vez que se identifica comparte la información y mandan una alerta telefónica, allí entra una segunda persona lo espera afuera en un vehículo, también notifica si es blanco fácil o difícil.
Tras confirmarse un blanco fácil se moviliza otro tercer grupo, este viaja en moto o en vehículo y comienzan a seguir a la víctima hasta concretar el atraco a la persona señalada.
Esta modalidad también se percibe en cajeros o bancos, algunos usuarios en redes sociales han especulado que los banqueros o banqueras son quienes fungen de halcones, ya que cuando llegan a ser robados, el criminal pide la cantidad exacta que solo el banquero y el usuario deberían saber.