JÓVENES DESAPARECIDOS

Lagos de Moreno: "Halcones" vigilan a reportero durante cobertura de jóvenes desaparecidos

"No puede, en un país como México, un reportero y un camarógrafo estar en peligro de muerte por cubrir una información", dijo Joaquín López Dóriga

“Entonces Joaquín, pues aquí sí, después de tantos años te puedo decir que aquí estamos en riesgo', dijo el reportero durante la transmisión.
“Entonces Joaquín, pues aquí sí, después de tantos años te puedo decir que aquí estamos en riesgo", dijo el reportero durante la transmisión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El reportero Héctor Herrera fue intimidado por presuntos “halcones” del crimen organizado mientras realizaba la cobertura del caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. En el video registrado del momento, se observa el nerviosismo del periodista, quien se encontraba en enlace desde un inmueble asegurado por las autoridades, para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

“Hoy, te puedo decir que después de 35 años estoy, no sorprendido, estoy vulnerado, incluso intimidado”, expuso Herrera durante la transmisión, al narrar que jóvenes a bordo de una motoneta ya llevaban al menos media hora de dar rondines cada 10 minutos, en los que solo veían desde lejos lo que los reporteros hacían y se iban.

“Entonces Joaquín, pues aquí sí, después de tantos años te puedo decir que aquí estamos en riesgo, entonces también para que sepan allá que después de este enlace nos vamos a desplazar, o sea, aquí ya no vamos a estar, porque yo siento que estamos acá en riesgo”, agregó el reportero. 

Ante esto, el conductor del programa pidió al periodista y al productor que tanto él como el camarógrafo se retiraran del lugar de manera inmediata.

“No tiene caso, que estén en riesgo, que se pongan en riesgo en esa tierra de nadie, en esa tierra de criminales, de cárteles, de asesinos, en donde estás indefenso (...) no puede, en un país como México, un reportero y un camarógrafo estar en peligro de muerte por cubrir una información, una información en donde han desaparecido, y según dijo el presidente asesinado, a cinco jóvenes”, dijo Joaquín López Dóriga.

Contexto

Se descubrieron cuerpos quemados de cuatro individuos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, la misma localidad donde se reportó la desaparición de los jóvenes Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, quienes habían asistido a la feria municipal.

En relación a la búsqueda en curso de los cinco jóvenes desaparecidos la semana pasada, la Fiscalía del Estado confirmó que se encontraron restos carbonizados de aparentemente cuatro personas en una bodega ubicada en la comunidad de Las Trojes, en los límites con San Juan de los Lagos.

Peritos forenses llegaron al lugar para llevar a cabo el procesamiento del área y para trasladar los restos con el fin de llevar a cabo la identificación. Por ahora, no se tiene información acerca de si los fragmentos corresponden a los jóvenes que fueron secuestrados mientras asistían a una feria local en la región de los Altos Norte.

En la misma localidad de Jalisco, se han ubicado dos vehículos pertenecientes a las víctimas, uno de los cuales fue incendiado y contenía restos presumiblemente humanos en su maletero, según detalló la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía hizo público este 16 de agosto el aseguramiento de la propiedad donde aparentemente se filmó un video que muestra a los cinco jóvenes desaparecidos con vida. Fueron agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI) quienes encontraron la residencia en la colonia Orilla del Agua, en el municipio de Lagos de Moreno. En dicho lugar se hallaron "manchas de sangre y calzado, sugiriendo la presencia de los cinco jóvenes en la finca", según comunicó la fiscalía.

Violencia a periodistas 

En torno a este tema, la cobertura del tema fue blanco también de críticas luego de que el reportero Héctor Herrera fuera intimidado por presuntos "halcones" del crimen organizado mientras se encontraba en el lugar de los hechos. 

Lo anterior es muestra de la violencia que hay en México en contra de quienes se dedican al periodismo. Cabe señalar que el pasado 15 de julio también la periodista María Luisa Estrada fue víctima de un ataque armado en contra de ella y su hija quienes viajaban a bordo de un vehículo por la avenida Javier Mina en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Dicho acto de violencia no trascendió del entorno del estado debido a la falta de comunicación que existe entre el gobierno central y los locales, la periodista señala que se encuentra preocupada debido a que las medidas que se han tomado en su caso son las mismas que le brindaron Nelson Matus quien también realizaba su labor y fue asesinado el mismo día del ataque en contra de ella.