A un año de encabezar la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, reconoció la persistencia de narcotráfico, organización delictiva internacional y tráfico de personas en el aeropuerto más grande de Latinoamerica, por el que anualmente transitan alrededor de 46 milllones de pasajeros, de acuerdo con estadísticas del AICM
En entrevista con La Silla Rota, Tiscareño refirió que es difícil erradicar estos problemas debido a las magnas redes de protección con las que cuentan las organizaciones delictivas.
“Siempre va a ser difícil decir ya controlé o ya no existe, porque la delincuencia organizada se diversifica y tiene muchos recursos. Además, cuenta con redes de protección o de conexión muy viejas y muy arraigadas, no solamente en el aeropuerto, sino en muchas áreas que tienen que ver con esto, nacionales e internacional”.
El nivel de colusión de la delincuencia organizada con funcionarios de alto nivel para la operación de actividades ilícitas en el Aeropuerto Benito Juárez fue ventilado en enero de 2023 por Raúl Arellano Aguilera, exagente de la Policía Federal, quien en el marco del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, describió cómo agentes de la extinta PF permitían la entrada de sustancias ilícitas al AICM bajo la supervisión de Ramón Pequeño, exfeje antidrogas de dicha corporación y del entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.
Arellano detalló que, bajo la orden “por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, los policías tenían la orden de no revisar maletas, ni hacer arrestos de pasajeros. La penetración del narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, heredada de las administraciones anteriores, sigue colocando a este centro como un “paraíso” del contrabando.
“Sale droga de aquí para otros países y también tenemos alertas de otros países, nos alertan que -en tal vuelo hemos encontrado esto, chécate esto. Nosotros revisamos casi todos los vuelos, de los que tenemos ya alguna información o que son sensibles para nosotros, por su concurrencia, o muchos ellos de manera aleatoria, para que sean revisiones de carácter disuasivo”.
El área de aduanas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue constituyendo un foco rojo.
“Las principales cantidades (de droga) son en aduanas de carga (…) es lógico por los grandes volúmenes que pueden manejar y la forma en como ellos pueden enmarcar la droga, en shampoo, en jugo de limón, en muchas otras presentaciones que son impresionantes”.
El 27 de octubre de 2022, la Secretaría de Marina efectuó un aseguramiento histórico de metanfetaminas: 8 toneladas que iban ocultas en cremas y shampoo. Se trató del cargamento con la mayor cantidad de metanfetamina que se haya incautado en los aeropuertos de todo el país.
El director del AICM señaló que, además del narcotráfico en aviones de carga, persisten otros modus operandi, como el trasiego de drogas a través de las llamadas “mulas”, personas que, por lo general, son de una condición social muy baja y que son contratadas para trasladar sustancias ilegales de un país a otro.
“Siguen existiendo las ‘mulas’, por supuesto que sí y estamos, por eso, enfatizando, intensificado las revisiones a determinados vuelos que son sensibles”.
Los vuelos procedentes de Centroamérica, considerados de alto riesgo en el mapa del tráfico de drogas, son supervisados de manera distinta al resto.
“Tienen un tratamiento completamente diferente, la revisión tanto de las personas, como de la carga, llegan y se les desvía por otra parte (…) se les pasa por unos pasillos diferentes que el resto de los demás pasajeros, tanto para revisión de ellos, para migración y para sus pertenencias. Principalmente en la terminal 2 se ha diseñado el espacio que tiene, se ha configurado de tal manera que el flujo de esos pasajeros es diferente al resto porque se sabe perfectamente que son sensibles”.
Dependencias chocan en cifras sobre decomisos de narcóticos en AICM
La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional difieren en cifras de decomisos de enervantes en el AICM en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reportes de ambas dependencias, obtenidos por La Silla Rota, identifican que en el periodo 2019-2022, la Defensa Nacional reportó el decomiso de 1,295.525 kilogramos de cocaína, mientras que la Semar reportó 720.081 kilogramos, una diferencia de 575 kilos. En cuanto a las cifras de marihuana, la Sedena consignó oficialmente 1728.114 kilogramos, mientras que la Semar señaló 10,149 kilos.
Decomisos de drogas bajo la coordinación de la Marina
De acuerdo con cifras del AICM, del 21 de febrero de 2022, cuando la Marina se integró a las labores de seguridad, al 30 de junio de 2023, se han decomisado 320 kg de fentanilo; 8,948.53 kg de metanfetamina y 167.75 kg de cocaína.
Marina, con órdenes de aplicar “mano violenta o firme”
La estrategia de seguridad en el AICM dio un giro radical desde febrero de 2022 con la llegada de 1500 infantes de la Marina al área de seguridad, quienes laboran bajo la orden de “mano firme” para evitar la operación de actividades ilícitas.
“Nosotros somos militares, tenemos que administrar información militar y controles militares, implementamos orden, disciplina, transparencia, y si no mano violenta, mano firme”, acentuó Velázquez Tiscareño.
Desde que fue nombrado director general del AICM, el 7 de julio de 2022, el vicealmirante piloto aviador retirado recibió la orden de dar un “golpe duro” a todas las áreas.
“Yo venía básicamente a administrar el aeropuerto con la instrucción de dar un golpe duro a las finanzas y a la administración (…) Se me asignó la responsabilidad de todas las áreas del aeropuerto, en todas encontramos graves problemas, graves irresponsabilidades, graves adeudos, mucha ilegalidad en los contratos (…) aquí entraba inmigración ilegal, pagaban mucho dinero, se les dejaba pasar, todos estaban de acuerdo, tenían pasadizos secretos para sacar a los ilegales, las áreas de control de rayos X, todas estaban simuladas”.
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño aseguró que continuará con la misma estrategia de seguridad, pues además de que le ha dado resultados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le dio su voto de confianza con el anuncio del decreto que le otorga a la Semar el control total de las actividades operativas y administrativas del AICM.
“Es un voto de confianza del señor presidente decir: 'ya los observé, ya vi los resultados'. También la de los usuarios, todas las medidas que hemos hecho en un año y medio, hacen confiar en una estructura que pueda ser con más orden, más disciplina, más transparencia”.
MRV