VIOLENCIA EDOMEX

Muere Irene, niña de 5 años baleada en Chalco

Irene estaba internada en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango, luego de que el viernes recibió un disparo en la cabeza durante el asesinato de dos presuntos comerciantes

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó el fallecimiento de Katia Irene, niña de cinco años baleada el pasado viernes durante la ejecución de dos personas en el municipio de Chalco. La dependencia precisó que la menor perdió la vida a las 15:50 horas de este lunes, tras ser declarada con muerte cerebral.

Desde el pasado viernes, la menor era atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ). En esa unidad se le realizó una tomografía computarizada desde diversos ángulos que determinó que la menor no mostraba flujo sanguíneo cerebral.

La Secretaria de Salud aseguró que durante su estancia en el nosocomio “se brindó el manejo terapéutico indicado por la literatura médica, pese al pronóstico malo “para la vida y la función”.

“De acuerdo con su condición, el área de Cuidados Paliativos otorgó atención y seguimiento al caso, así como acompañamiento a los familiares de la menor, esperando la evolución”, indicaron.

La menor se encontraba en estado delicado luego de que recibiera un disparo en la cabeza durante la ejecución de dos presuntos comerciantes cerca de un tianguis.

Desde el pasado sábado, la menor se encuentra internada en el hospital de Alta Especialidad, ubicado en el municipio de Zumpango, luego de que el viernes recibiera un disparo en la cabeza durante la ejecución de dos presuntos comerciantes cerca de un tianguis.

“El diagnóstico que nos dieron los doctores es que ya tiene muerte cerebral. Desafortunadamente no se puede hacer nada, solo estamos esperando a que se desconecte poco a poco y no sea de golpe”, confirmó su madre Adriana Ramírez.

De acuerdo con el último informe médico, la menor resultó con exposición de masa encefálica producto de un impacto de arma de fuego que recibió en la cabeza, lo que aparentemente comprometió su funcionamiento neuronal.

Para la familia de Katia Irene, la falta de atención que padecieron en el Hospital General de Chalco, del Instituto de Salud del Estado de México, donde fue canalizada la menor en una primera instancia, fue crucial para que no pudiera recuperarse.

Recordaron que por más de ocho horas la menor se mantuvo en urgencias sin recibir atención especializada por la falta de personal y de los directivos del nosocomio, por lo que no descartaron iniciar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Asimismo, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acelerar las investigaciones para obtener la captura de los responsables, quienes lograron escapar tras asesinar a dos hombres y lesionar a Irene.

Explicaron que en el sitio ninguna autoridad los auxilio para trasladar a la menor, quien tuvo que ser trasladada en un mototaxi al hospital más cercano, pese a que en la zona existe un módulo de seguridad pública del gobierno municipal.

De acuerdo con informes preliminares, la agresión se registró alrededor de las cinco de la tarde del pasado viernes luego de que sicarios atentaron contra dos presuntos comerciantes que se encontraban en la zona.

Las víctimas en el sitio fueron identificadas como Luis, de 46 años y José Alberto, quien murió cuando era trasladado al Hospital General de Chalco, localizado a unos kilómetros del lugar de la agresión.

De acuerdo con informes de policías de investigaciones, la agresión estaría relacionada a un presunto ajuste de cuentas entre grupos rivales relacionados a la delincuencia organizada que opera en ese municipio mexiquense.

Tras la agresión algunos comerciantes señalaron a un hombre de haber participado en la balacera, por lo que fue golpeado por locatarios y trasladado a la agencia del ministerio público, pero pese a ello, familiares de Katia Irene, acusaron que las autoridades lo dejaron en libertad.

Se espera que en las próximas horas, el cuerpo de la pequeña sea entregado a sus familiares para ser despedido en su vivienda ubicada en el municipio de Chalco.

MRV