El surgimiento de una grieta dentro de una zona habitacional mantiene preocupados a unos tres mil vecinos de tres complejos habitacionales ubicados en el municipio de Chalco, en el Estado de México. La oquedad, de unos 300 metros surgió el fin de semana pasado tras las intensas lluvias que cayeron en las inmediaciones de las unidades habitacionales Hacienda San Juan, Villas de San Martín y Los Héroes Chalco.
“Nosotros tenemos mucho miedo porque puede avanzar un poco más el bordo que se abrió y no sabemos ni por qué”, narró María Fernández, residente de la Hacienda San Juan.
Desde hace 12 años, la mujer adulta mayor decidió mudarse junto a su familia a esa zona del Estado de México tras adquirir a crédito con la empresa de desarrollo Casas Ara para hacerse de un patrimonio. Sin embargo, a su llegada descubrió presuntos vicios ocultos en el desarrollo, como el desvío de un canal que atraviesa la zona y la construcción de paredes perimetrales con materiales deficientes que han sido derribadas por la fuerza de la lluvia cada vez que se cumula el agua.
Te podría interesar
“Si necesitamos apoyo porque no podemos nosotros solucionar todo, porque no tenemos el recurso para cerrar esa grita que está muy profunda”, comentó.
En la zona habitacional habitan cientos de familias quienes decidieron mudarse de diferentes puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitano para adquirir viviendas de reciente creación ante el crecimiento de la mancha urbana.
Una de ellas fueron los integrantes del agrupamiento Topos USAR BREC, quienes desde 1985 se capacitaron para apoyar a la población nacional y extranjera para el rescate de víctimas de sismos y derrumbes y que ahora padecen el surgimiento de grietas alrededor de su vivienda.
“Vivimos aquí en la unidad desde 2012 y apoyamos en la seguridad de los vecinos, pero si me preocupa lo que está pasando con la grieta porque se puede transformar en un enorme socavón”, reconoció Carlos Cienfuegos, integrante de la corporación Topos USAR BREC.
De acuerdo con Cienfuegos, para la construcción de las unidades habitaciones la empresa responsable modificó el caudal de un rio denominado Maravillas, además de que se detectaron problemas en el subsuelo relacionados al surgimiento de grietas.
“El problema es que ese canal que pasa por atrás pasaba por enfrente de la unidad, pero lo desviaron para construir más casas y al desviarlo construyeron una barda donde tuvieron que crear separaciones, pero no metieron materiales adecuados por eso cada vez que se desborda el rio se acumula y vence las bardas”
“Ahora el problema mayor es la aparición de la grieta, que se detectó desde que estaban construyendo las casas, porque no es la primera vez que aparece, en años anteriores también aparecieron en varias zonas y no hay una solución real, se tiene que hacer estudios y verificar de donde surge y cómo rellenarlo”, dijo.
Esta vez la grieta se ubica a un costado de un parque infantil dentro de la unidad Hacienda San Juan, aunque los vecinos temen que la falla continúe hacia los complejos habitacionales colindantes donde en años anteriores también se han registrado fallas en el suelo.
“La constructora nos vendió mentiras, desde el primer momento en que llegamos nos dimos cuenta que estaba mal. Luego de dos años se abrió la grieta en Villas de San Martin, unidad colindante, nos enteramos que el problema mayúsculo era aquí en la unidad”, expuso Marisol Coronel, vecina de Cienfuegos.
Para su familia, el anhelo de adquirir un patrimonio para sus hijos se ha vuelto una decepción y una preocupación constante, debido a que sus hijos tienen que mantenerse dentro de su vivienda ante el temor de que puedan caer a la oquedad si asisten a jugar al parque.
“Uno se siente decepcionada, enojada porque uno compra su casa con mucha ilusión porque es el patrimonio para nuestros hijos y se lleva uno una sorpresa de que nos encontramos con esto”
“Es el parque que salen a jugar los niños y preocupa y duele porque no puede estar funcionando y los niños tienen que estar encerrados en las casas por el miedo de que se vaya a reblandecer o se vaya a hacer más grande”, agregó.
Y dijo: “Ahorita pedimos a las autoridades que nos tomen en cuenta. Comprendemos que la lluvia se salió de control y que este gobierno no es el culpable de lo que paso, no podemos decir si fueron gobiernos anteriores, la cuestión es que el problema está aquí, pero que se hagan presentes porque ya se cumplió una semana y no han venido nadie”.
DJC