CONGRESO CDMX

Congreso de CDMX lo hace de nuevo y suspende sesión de la Permanente

Fausto Zamorano, presidente del Congreso CDMX, urge a coordinadores parlamentarios a actuar ante constantes inasistencias de los diputados locales a sesiones de la Comisión Permanente

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Por segunda ocasión, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México se quedó sin sesionar este miércoles, la razón fue que, de nueva cuenta no había orden del día, ya que no estuvo lista a tiempo porque en la sesión del martes no hubo quórum. 

Ante la parálisis que se ha vivido en el Congreso de la Ciudad de México en las últimas dos semanas, su presidente, Fausto Zamorano, expresó su preocupación por la persistencia de los legisladores locales en no asistir a las sesiones de la Comisión Permanente.

En entrevista con La Silla Rota hace algunos meses, Fausto Zamorano ya había expresado su inconformidad con el actuar de sus compañeros legisladores capitalinos, quienes llegan tarde o no se presentan a las sesiones, ocasionando que no se alcance el quórum necesario. 

En el marco de la Sesión de Conferencia celebradas el martes, los diputados capitalinos no lograron alcanzar el número necesario para la aprobación y elaboración del orden del día para la sesión de este 26 de julio, lo que llevó a la suspensión de las actividades previstas este miércoles en la Comisión Permanente.

Durante esa misma Sesión de Conferencia, Zamorano exhortó a los coordinadores parlamentarios a tomar medidas para cambiar esta situación. Señaló que, a pesar de estar al frente de la institución, no tiene la capacidad para gestionar y dirigir de manera efectiva en la ausencia de los miembros de la comisión.

"Es doloroso enfrentarse a las preguntas (de los periodistas) bajo estas circunstancias. Pido a los coordinadores y vicecoordinadores de la Junta de Coordinación Política que por favor intervengan, ya que mi capacidad para dirigir esta reunión es limitada", declaró.

El presidente del Congreso de la CDMX añadió que las sesiones de pleno son el espacio en el que los ciudadanos pueden juzgar si los legisladores están cumpliendo con sus obligaciones o no. Zamorano manifestó que, aunque gran parte del trabajo se realiza en las comisiones, las sesiones de pleno son un reflejo de ese trabajo ante la comunidad de la Ciudad de México.

"Hay un retrasos en el trabajo de las comisiones. Ayer, como les informé, participé en dos comisiones y ambas comenzaron con más de 30 minutos de atraso; apenas lograron el quórum necesario para sesionar. Es en las comisiones donde se realiza la mayor parte del trabajo; pero es en el Pleno donde la sociedad de la Ciudad de México puede observar si cumplimos con nuestras responsabilidades o no", indicó.

Congreso de la Ciudad de México: Sesión dura menos de 2 minutos

El Congreso de la Ciudad de México protagonizó una sesión récord en brevedad hace dos semanas, cuando la Comisión Permanente concluyó sus procedimientos en solo un minuto y medio. 

El miércoles 12 de julio, sin un orden del día establecido, los legisladores de la Comisión Permanente se limitaron a marcar su asistencia. Escucharon al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, anunciar la fecha de la próxima reunión, y luego se retiraron. Se registró la presencia de trece diputados en una sesión más corta que un viaje promedio entre dos estaciones del Metro. 

Fausto Zamorano tomó la palabra para explicar la breve duración de la reunión:

"Esta presidencia informa que la sesión de conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos del día 11 de julio del año en curso no se llevó a cabo. No se contó con el quórum mínimo requerido para su realización, por lo anterior no se aprobó la orden del día y no hay asuntos por desahogar". Tras su declaración, levantó la sesión e informó que la siguiente Comisión Permanente se celebraría el miércoles 19 de julio de 2023 a las 09 horas.

Este no es el primer incidente de esta naturaleza. Por segunda semana consecutiva, la sesión se suspendió abruptamente. La semana anterior, la sesión también se vio afectada por la falta de quórum. En este caso, se contaba con el número suficiente de legisladores, pero no había un orden del día establecido ya que la sesión de Conferencia prevista para el martes 11 no se realizó. Esta sesión es fundamental para estructurar el orden del día.

DJC