El Congreso de la Ciudad de México ha suspendido y cancelado sesiones tres veces en dos semanas. Una, la semana pasada, a causa de la irrupción de representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso, y esta semana lo hizo dos veces, el 2 y 3 de mayo, a causa de la falta de quórum de diputados integrantes del Poder Legislativo capitalino.
Desde que inició la actual segunda Legislatura, en octubre del 2021, se han cancelado siete sesiones, seis de ellas por falta de quórum. Cancelaciones que se dan entre las acusaciones de los grupos parlamentarios mayoritarios, Morena y el PAN, que responsabilizan a los de enfrente de ser los responsables.
En la sesión de este 3 de mayo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional decidió ausentarse de la sesión para ir a un evento convocado por la dirigencia nacional para arropar al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien es investigado por la Fiscalía General capitalina por sus presuntos nexos con el llamado Cártel Inmobiliario.
Ante la ausencia en bloque de los panistas, la diputada morenista Guadalupe Morales se quejó contra los del PAN. “Nada más para hacer constar una vez más de la falta de respeto a este Congreso, falta de responsabilidad del grupo parlamentario del PAN, que su obligación por la que se le paga es estar aquí en todas las sesiones y no se encuentran porque están lavando sus culpas, tratando de tapar el sol con un dedo de todas sus corruptelas que han venido haciendo en todas las administraciones del PAN en Benito Juárez. Su prioridad es tapar su cochinero, no estar legislando para lo que la gente los eligió. Morena es la que esta aquí junto con el PRI y el diputado Gaviño y la secretaria”, dijo la legisladora desde su curul.
Pero de acuerdo con la lista de rectificación de quórum que dio a conocer el área de Servicios Parlamentarios del Congreso, de 29 diputados de Morena, no había 14 en esos momentos.
La Silla Rota registra seis sesiones canceladas por falta de quórum en el Congreso de la Ciudad de México, la del 2 y 3 de mayo de este año, el 28 de febrero pasado, el 22 de octubre de 2022, y el 17 y 10 de marzo de ese mismo año.
Las cancelaciones se dan por la impuntualidad e inasistencia de diputados, algo que el presidente de la Mesa Directiva durante el segundo año, Fausto Zamorano, criticó en una entrevista concedida a La Silla Rota, publicada el 15 de abril.
“Los diputados llegan a la hora que quieren. Nunca hemos podido empezar una sesión, salvo las de ayer y hoy [12 y 13 de abril, respectivamente] porque estaban en sus casas, las empezamos a las 9 y cuarto pero en las sesiones ordinarias nunca hemos empezado una sesión antes de las 10 de la mañana. ¿Por qué? Porque llegan tarde.
- ¿Eso cómo afecta el trabajo legislativo?
-Afecta porque los que llegamos temprano ya tenemos dos horas esperando a que se complete el quórum, dijo entonces.
Pero también es porque deciden apoyar a uno de los suyos, como hizo el PAN este 3 de mayo, o para protestar, como ocurrió el 17 de marzo del año pasado, contra las solicitudes de licencia de diputados de Morena para apoyar la consulta de revocación de mandato.
También lee: Congreso de la CDMX: "Los diputados llegan a la hora que quieren"
La sesión cancelada más reciente
En la sesión de este 3 de mayo, entre quienes no se aparecieron en la breve sesión que duró 35 minutos, estaba el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón, tal como se ve en la lista inicial y la de rectificación de quórum, proporcionada por el área de Servicios Parlamentarios.
Tampoco estaban los diputados panistas, que encabezados por su coordinador parlamentario, Federico Döring, prefirieron acudir a un evento convocado por la dirigencia nacional del PAN, en apoyo del alcalde Benito Juárez, Santiago Taboada, quien está bajo la lupa de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Algunos integrantes de Morena aprovecharon para responsabilizar a la bancada panista de 15 integrantes, de la cancelación de la sesión. Pero Morena, con 29 legisladores y sus aliados pueden tener mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, formado por 66 diputados.
Sin embargo, en la lista de rectificación de quórum también había morenistas ausentes, como Adriana Espinosa de los Monteros, que no estaba en el Pleno, como tampoco Carlos Cervantes Godoy, Marcela Fuente Castillo, Carlos Hernández Mirón, Ana Francis López, Ricardo Janecarlo Lozano, Fernando Mercado Guaida, Christian Moctezuma González, Nazario Norberto Sánchez, Indalí Pardillo, José Octavio Rivero, Esperanza Villalobos, Gerardo Villanueva y Marisela Zúñiga.
De la oposición, tampoco estaba presente el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo, ni su compañera de grupo parlamentario, Gabriela Quiroga, ni los priistas Mónica Fernández, Tania Larios y Silvia Sánchez Barrios, así como Royfid Torres Cruz, de la Alianza Parlamentaria Ciudadana y Carlos Fernández Tinoco, actualmente sin partido.
Un día antes también cancelaron en el Congreso de CDMX
Un día antes, el 2 de mayo, la sesión parecía ser normal, pero alrededor de las 4:10pm, sólo había 33 personas y no había quórum. La sesión se levantó y se citó para el día siguiente.
Entre quienes ya no estaban a esa hora, estaba la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, y sus compañeras de grupo parlamentario, Yuriri Ayala, María Guadalupe Chávez Contreras, Héctor Díaz Polanco, Janecarlo Lozano, Carlos Hernández Mirón, Miguel Ángel Macedo Escartín.
Tampoco estaban Jesús Martín del Campo, Alberto Martínez Urincho, Alicia Medina, Fernando Mercado Guaida, Nazario Norberto, Nancy Núñez, Indalí Pardillo, Octavio Rivero, Esperanza Villalobos, Gerardo Villanueva y Temístocles Villanueva.
Del lado del PAN tampoco se hallaba presente el coordinador, Federico Döring, como tampoco Héctor Barrera, Luis Alberto Chávez, Federico Chávez Semerena -quien apenas tomó protesta en febrero, como sustituto de Cristian Von Roerich- y Diego Garrido.
De parte de la tercera fuerza, el PRI, Maxta Iraís González no se encontraba presente, como tampoco María de Lourdes González. De la cuarta fuerza, el PRD, el coordinador, Víctor Hugo Lobo no se hallaba en el Pleno.
Del PT no se encontraba María de Lourdes Paz Reyes. Respecto a las alianzas parlamentarias, de la de Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa no estaba en la lista de presentes, ni Elizabeth Mateos, y de la del Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma, tampoco se encontraba presente.
Otras sesiones canceladas en el Congreso de la CDMX
El 28 de febrero eran las 10:09am. Aunque las sesiones ordinarias están programadas para iniciar a las 9 de la mañana, a esa hora sólo había presentes 27 de 66 diputados, menos de la mitad más uno que son los que se requieren para tener quórum. El presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano suspendió la sesión.
El 22 de octubre de 2022 se suspendió otra sesión en el Congreso de la Ciudad de México por el ausentismo de los legisladores. En esa ocasión también sólo había presentes 27 diputados.
El 17 de marzo del año pasado también se suspendió la sesión. En esa ocasión sólo había presentes 22 legisladores. Se trató de la segunda suspensión en una semana, con la diferencia que en la del 17 de marzo ni siquiera se discutieron temas.
La oposición acusó que diputados de Morena que sí habían asistido inicialmente, reiniciaron el sistema de asistencia para ya no aparecer y poder irse a dar información sobre el proceso de revocación de mandato que se avecinaba.
Ese día, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, escribió en su cuenta de Twitter @jorgegavino que “Morena y sus aliados no vienen a trabajar. Pendientes: 6 dictámenes y Medalla Hermilo Galindo. La 4T tiene sumida a la CDMX en una parálisis legislativa”.
Pero Morena también dio su explicación y argumentaron que fue por una cuestión de seguridad. La diputada Morales Rubio dijo que supieron de una amenaza para reventar la sesión y no quisieron exponer a los ganadores de la medalla.
Al preguntarle entonces sobre si sabía quiénes iban a reventar la sesión, su respuesta fue la siguiente.
“Específicamente no sabemos, pero recibimos la información que iban a violentar el recinto”.
Una semana antes, el 10 de marzo, también se suspendió la sesión. En esa ocasión fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC las que abandonaron el recinto en protesta por la solicitud de licencia de 15 diputados de Morena, las cuales violaban el reglamento, pues la legislación sólo permite una quinta parte, 13.
También cuestionaron que las solicitudes en su mayoría fueran para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
MRV