¿Renunciaría usted a un ingreso de 2 mil 420.41 pesos al día, por faltista? 43 diputados del Congreso de la Ciudad de México sí se han dado ese lujo y lo han hecho entre el 1 de septiembre de 2021 al 30 de abril de este año, de acuerdo con un documento de la Dirección General de Pagos del cuerpo legislativo.
De hecho 2 de los diputados, el morenista Christian Moctezuma González y la perredista Gabriela Quiroga, han sido los más faltistas y han acumulado en el periodo mencionado cinco inasistencias, que no justificaron con constancia alguna.
Te podría interesar
En el caso de González los descuentos fueron aplicados el año pasado en enero, octubre y en noviembre; en estos dos últimos meses sumó cuatro faltas. En el caso de Quiroga fueron en septiembre y noviembre del año pasado, así como en marzo de este 2023, periodo en que se le aplicó el descuento por dos faltas, y en abril fue la más reciente.
Los días de descuento que se le han aplicado a ambos legisladores suman un monto de 12 mil 102.05 pesos, una cifra que supera y casi duplica un mes de salario mínimo, de 6 mil 210 pesos.
El total de descuentos hechos a todos los legisladores del Congreso de la Ciudad de México alcanzan los 193 mil 632 pesos, de acuerdo con el documento, que fue obtenido por una respuesta a una solicitud de información de La Silla Rota.
Más faltistas del Congreso de CDMX
A otros cuatro diputados locales, los morenistas Alberto Martínez Urincho y Fernando Mercado Guaida; el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, así como el priísta Jhonatán Colmenares les han descontado entre septiembre de 2021 y el 30 de abril casi 10 mil pesos, 9 mil 681.64 pesos a cada uno, producto de las faltas que han tenido, según el documento.
Entre quienes acumulan 3 faltas y por ende han tenido un descuento que acumulado es de 7 mil 261.23 pesos cada uno, están el morenista Ricardo Janecarlo Lozano, el excoordinador de la bancada panista y ahora ex diputado, Christian Von Roehrich y la priísta Maxta Iraís González.
Respecto a quienes suman 2 faltas y un descuento de 4 mil 840.82 pesos cada uno, están la vicecoordinadora de Morena, Valentina Batres, así como sus compañeras de grupo parlamentario María Guadalupe Chávez Contreras y Alicia Medina.
Del Partido Acción Nacional están Luisa Gutiérrez Ureña, Aníbal Alexandro Cañez y Daniela Álvarez Camacho. A ellos se suman los coordinadores de las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y la del Verde, Elizabeth Mateos y Jesús Sesma, respectivamente, así como el diputado de la alianza parlamentaria Ciudadana, Carlos Joaquín Fernández Tinoco.
Entre quienes solo tienen una inasistencia que equivale a un descuento de 2 mil 420.41 pesos a su dieta, están los legisladores de Morena, Carlos Cervantes Godoy, Carlos Hernández Mirón, Alejandra Méndez Vicuña, Octavio Rivero, Temístocles Villanueva, y Marisela Zúñiga.
También la coordinadora del PT, Circe Camacho, los panistas Héctor Barrera, Luis Alberto Chávez, Federico Döring, actual coordinador parlamentario, Raúl Torres, Ana Villagrán y Gonzalo Espina, antes de que expresara su apoyo a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que gane la encuesta para elegir al próximo candidato a la presidencia de Morena.
A ellos se suman las priístas Tania Larios, Mónica Fernández Cesar, Silvia Sánchez Barrios, Fausto Zamorano, que como actual presidente de la Mesa Directiva ha sido crítico con los legisladores faltistas, y la perredista Polimnia Romana Sierra.
De la asociación parlamentaria de mujeres democráticas está Xóchitl Bravo, de la Verde José Martín Padilla y de la Ciudadana Royfid Torres, así como la diputada independiente Evelyne Vicenteño Barrientos.
MRV