CONGRESO CDMX, BAJO LA LUPA

Congreso CDMX: entre patadas, mentadas y baja productividad

En la actual Legislatura, el Congreso de la CDMX se ha caracterizado peleas y encontronazos entre legisladores, así como por ausentismo y un cúmulo de licencias

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México ha tenido diversos escándalos en su actual legislatura. Desde intercambio de golpes o jaloneos entre sus integrantes, hasta amenazas y tomas de tribuna estridentes. 

A ello se suma que un integrante del Congreso capitalino está prófugo desde diciembre pasado, lo que no le impidió cobrar su dieta y su aguinaldo. No es lo único. Ha habido sesiones canceladas por falta de quórum o solicitudes de licencias que debieron ser suspendidas a inicios del año pasado, pues sobrepasaban el tope permitido contemplado por la ley.

Desde dos días antes que iniciara el Congreso sus funciones ya se avizoraban emociones fuertes, cuando alcaldes electos de la oposición intentaron dar una conferencia afuera del recinto de Donceles 66, en el Centro Histórico, para dar a conocer modificaciones al marco jurídico capitalino que se preveía aprobar en periodo extraordinario, en los estertores de la primera legislatura.

Los entonces alcaldes electos fueron recibidos con decenas de policías y aunque intentaron avanzar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo impidieron e incluso Lía Limón, electa en Álvaro Obregón, recibió un golpe en la cara.

Gaviño contra Sesma

Jesús Sesma, diputado de la Alianza Parlamentaria Verde, confundió los pasillos del Congreso de la Ciudad de México con la Arena Coliseo -a unas cuadras- y pateó a Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Como si fuera un duelo cabellera contra cabellera, el encuentro que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado hasta tuvo una referí, la coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho, quien trató de calmar los ánimos belicosos.

El motivo de la riña fue el reclamo que Sesma le hizo a Gaviño por no apoyar la ley de Bienestar Animal impulsada por el pevemista y hasta le dijo “eres un poco hombre” y le soltó una patada al perredista, quien lo retó con un “vuélveme a pegar”.

Las imágenes quedaron para el archivo grabadas por representantes de medios de comunicación. La coordinadora del PT, Circe Camacho, en entrevista con La Silla Rota, recordó el momento en que ocurrió.

“Les digo ‘¡compañeros, ya!’ y que no podían tener este comportamiento y a las cámaras les pedí que dejaran de grabar”.

La legisladora recuerda que ya presentía habría pleitos en el Congreso, desde que el 26 de mayo del año pasado, en la discusión de la reforma electoral, los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo querían apagar el sonido del Congreso, mientras Temístocles Villanueva, diputado de Morena, leía el dictamen.

“La primera vez fue cuando se tomó la tribuna y fui al área de sonido, tenía a Lobo y a Gaviño enfrente y les dije que no permitiría que seamos irrespetuosos. Nos conocemos, en ningún momento nos decimos de palabras o nos faltamos al respeto. Ese es un momento donde pensamos que terminarían a golpes”, recordó la petista.

Disputa por un micrófono

La propia Circe Camacho también se vio envuelta en otro escándalo, cuando el 2 de marzo de este año subió a tribuna para defender a la morenista Marcela Fuente, a quien la panista Gaby Salido no le prestaba el micrófono que Fuente podía usar, al ser la secretaria de la Mesa Directiva.

A Salido se le sumaron sus compañeras de grupo parlamentario, Daniela Álvarez y Ana Villagrán, por lo que Camacho decidió subir para apoyar a Fuente. Así lo recordó en entrevista con La Silla Rota.

“Oigan, eso no se vale, si se los hicieran a ustedes no estarían de acuerdo, bájense. Yo las estaba cuestionando desde abajo. El tema es que esta diputada [Villagrán] se sube y va riéndose y diciendo se van a armar los golpes”, rememora la petista.

“En ese momento dije no, porque con ella había más diputadas del PAN arriba y la única de Morena era Fuente. Me subo también sabiendo que las compañeras del PAN me respetan bastante como yo a ellas y que conmigo no iba a generar fricción física, un conflicto que terminara en golpes.

“El tema es que cuando ella [Villagrán] aleja el micrófono yo me voy hacia adelante, caigo en su brazo y al hacerlo lo que intento es jalar el brazo para alcanzar el micrófono, pero no para rasguñarla, lesionarla como se la pasó diciendo. En el momento que me doy cuenta que no lo voy a lograr, lo que hago es enredar el cable en mis manos. Sé que soy bastante fuerte, entonces lo jalo y es cuando logro alcanzar el micrófono, pero fui tan cuidadosa que lo agarro entre las dos manos de Álvarez, porque mi finalidad nunca fue lastimar a ninguna, sino que se comprendiera que lo que estaban haciendo no era correcto ni responsable, solo era una provocación”.

Acoso en el Congreso de CDMX

El 15 de diciembre de 2021, la panista Luisa Gutiérrez acusó al morenista Norberto Nazario de haberle dado “un abrazo indebido”, y que no era la primera vez que lo hacía. Desde su curul, ella le pidió que la dejara de tocar.

Curiosamente, una semana antes el diputado de Morena había presentado una iniciativa para agravar las penas por acoso sexual.

El 20 de diciembre Gutiérrez presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, contra el legislador, quien cuatro días antes había dado a conocer su postura.

“Cuando la saludé con un abrazo por la cintura con todo afecto, respeto y sin mala intención fue un día antes [el 14], el martes alrededor de las 10 de la mañana y no me gritó que la soltara. Desde luego, que por este incidente no volveré a acercarme a ella.

“Me pregunto: ¿por qué si le incomodó ‘el abrazo indebido’ como lo calificó, no me lo manifestó de inmediato y sí espero más de 24 horas para tratar de anunciarlo en tribuna? Cuando se lo impidieron, lo hizo desde su curul”.

Amenaza

La diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena, también presentó el 16 de diciembre de 2021 una denuncia ante la FGJCDMX  contra el diputado Ricardo Rubio por amenazas. La razón es que luego de que, en la sesión del 2 del mismo mes, el panista rompió en tribuna una imagen de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial. Ávila, también en tribuna, aseguró que Rubio al hacerlo violó el Código Penal Federal. Agregó que el panista además tenía una denuncia ante la fiscalía por presunta violencia doméstica ejercida contra su esposa.

Ávila contó que a partir de ahí el panista tomó una actitud hacia ella que la hizo sentirse amenazada y relató en reciente entrevista a La Silla Rota lo que la hizo sentir así.

“Los medios me decían ‘sí tiene pruebas, preséntelas’. No fue eso, sino la forma en que lo hizo, desde que empezó a acecharme, al llegar no estaban los de mi grupo parlamentario. Fue con un pretexto, que iba a pedir la rectificación del quórum, le dije ‘está en su derecho’, se va y regresa. ‘Si tiene pruebas de lo que está diciendo, preséntelas’. Luego regresa y se recarga para estar ahí.

“Ni siquiera le contesté. Serán muy asesores pero en ningún momento tienen que acercarse de esa forma para tratar de intimidarme. Hasta grabó un video con su esposa diciendo ‘a ver di que no te hice nada’. Se ve como la toman, como está muy espantada. Por qué hacer eso, por qué si está seguro de que no le hizo nada a su esposa ni la maltrató, por qué obligarla a hacer un video”.

Ante ello, la diputada solicitó medidas para que Rubio no se le acerque o se comunique con ella fuera del ámbito laboral.

Prófugo que cobra aguinaldo

Christian Von Roehrich, quien empezó esta legislatura como coordinador del grupo parlamentario del PAN, está prófugo desde el 8 de diciembre pasado, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le giró orden de aprehensión por presuntamente haber otorgado como delegado de Benito Juárez, contratos a empresas fantasmas durante los trabajos de demolición posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, y por estar ligado al llamado Cártel Inmobiliario.

Desde entonces el panista no se ha presentado, lo que no obstó para que, a través de su representante legal, cobrara su dieta de diciembre y su aguinaldo, que sumaron 180 mil pesos. 

Von Roehrich intentó solicitar licencia, pero no le fue aceptada por el pleno del Congreso. El 21 de febrero fue dado de baja como diputado, luego de acumular cinco faltas a sesiones ordinarias. No se presentó a las sesiones del 1, 2, 7, 9 y 14 de febrero en el actual periodo. Aún continúa prófugo.

Toma de tribuna

Precisamente el tema de la orden de aprehensión contra Von Roehrich fue visto en los primeros días como una persecución política por parte de sus compañeros panistas, quienes el 13 de diciembre de 2022 decidieron tomar la tribuna, enfundados con camisas azules y la leyenda Christian #NoEstasSolo.

Además, no faltaron las pancartas y las solicitudes de renuncia para la fiscal capitalina, Ernestina Godoy. Fue un apoyo hacia el ex delegado de Benito Juárez que al paso de las semanas se fue diluyendo.

Otra toma de tribuna memorable fue la del 22 de mayo, cuando se discutía la reforma electoral para la Ciudad de México, contra la que estaba la oposición. Fue precisamente cuando Lobo y Gaviño intentaron apagar el audio. En la sesión los legisladores panistas incluso sacaron sus megáfonos y bocinas para dar sus posicionamientos, mientras el diputado Temístocles Villanueva, presentaba el dictamen. La coordinadora de Morena, Martha Ávila, calificó en Twitter esto último, como un acto porril y violento por parte del PAN.

Sesiones canceladas por falta de quorum

El 28 de febrero eran las 10:09am. Aunque las sesiones ordinarias están programadas para iniciar a las 9 de la mañana, a esa hora sólo había presentes 27 de 66 diputados, menos de la mitad más uno que son los que se requieren para tener quórum. El presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano suspendió la sesión.

No es la única que se ha suspendido por el ausentismo de los diputados.

El 22 de octubre de 2022 se suspendió otra por el ausentismo de los legisladores. En esa ocasión también sólo había presentes 27 diputados.

El 17 de marzo del año pasado también se suspendió la sesión. En esa ocasión sólo había presentes 22 legisladores. Se trató de la segunda suspensión en una semana, con la diferencia que en la del 17 de marzo ni siquiera se discutieron temas.

La oposición acusó que diputados de Morena que sí habían asistido inicialmente, reiniciaron el sistema de asistencia para ya no aparecer y poder irse a dar información sobre el proceso de revocación de mandato que se avecinaba.

Ese día, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, escribió en su cuenta de Twitter @jorgegavino que “Morena y sus aliados no vienen a trabajar. Pendientes: 6 dictámenes y Medalla Hermilo Galindo. La 4T tiene sumida a la CDMX en una parálisis legislativa”.

Pero Morena también dio su explicación y argumentaron que fue por una cuestión de seguridad. La diputada Guadalupe Morales Rubio dijo que supieron de una amenaza para reventar la sesión y no quisieron exponer a los ganadores de la medalla.

Al preguntarle sobre si sabía quiénes iban a reventar la sesión, su respuesta fue la siguiente.

“Específicamente no sabemos, pero recibimos la información que iban a violentar el recinto”.

Una semana antes, el 10 de marzo, también se suspendió la sesión. En esa ocasión fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC las que abandonaron el recinto en protesta por la solicitud de licencia de 15 diputados de Morena, las cuales violaban el reglamento, pues sólo se permite una quinta parte, 13. También cuestionaron que las solicitudes en su mayoría fueran para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las sesiones canceladas, el 1 de febrero de este año la priísta Tania Larios fue entrevistada por La Silla Rota al respecto y así las explicó.

“Esto que está pasando tiene que ver con lo que pasó desde la primera legislatura del Congreso y se convirtió en una costumbre adoptada por la segunda, pero por reglamento debíamos iniciar a las 9 de la mañana, vemos que hemos empezado 10 u 11”.

Las licencias

El proceso de revocación de mandato y la promoción que de él quisieron hacer diputados morenistas y petistas causó que en marzo del año se sumarán 15 solicitudes de licencia temporal. El problema es que el Reglamento del Congreso establece que no pueden pedir licencia más del 20 por ciento de los legisladores, o sea sólo 13.

Como ocurre en estos casos, se hizo una interpretación de la ley y las licencias se otorgaron, pero no todas al mismo tiempo.

El rezago legislativo

Coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso, entrevistados por La Silla Rota, reconocieron que hay rezago legislativo en materia de aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo.

Hasta mayo del año pasado, el total de iniciativas presentadas en el primer y segundo periodo ordinario de sesiones y lo que iba de receso, sumaba 897, y se habían dictaminado 76, o sea menos del 10 por ciento, por lo cual quedaba 804 iniciativas por dictaminar. Esto de acuerdo con datos de Servicios Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México.

De las 77 iniciativas dictaminadas, 35 eran de Morena, 15 del PAN, 4 del PRD, 13 del PRI, dos de la Asociación Parlamentaria Verde, 1 del Partido del Trabajo y otra de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta ese momento había enviado 8 iniciativas y 5 ya habían sido dictaminadas.

La coordinadora Martha Ávila en reciente entrevista con La Silla Rota dijo que “hablar de rezago no cabría porque tiene que ver con que las iniciativas para que se conviertan en un dictamen se genere una cuestión jurídica más estable, no inestable”.

Por su parte, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón, expresó del tema: “hay rezago, pero no afecta el desempeño legislativo”.

Circe Camacho, la joven coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, reconoció que es una práctica que se arrastra desde la primera legislatura e incluso aseguró que la segunda es menos eficiente.

“Sí, claro. De hecho, los números lo demuestran, sí mucho jajaja, pensábamos que la otra ya era un récord, no, siempre se puede peor. Siempre se puede peor”.

El costo del Congreso de CDMX

La organización Visión Legislativa realizó el año pasado un ejercicio de comparar los recursos netos que reciben los congresos de cada entidad y calcular el porcentaje que reciben del Presupuesto de Egresos local. Encontraron que cuantitativamente el de la Ciudad de México es el que recibe más recursos, con 2 mil millones de pesos, equivalente al 0.85 por ciento, dijo Juan Pablo Mansur a La Silla Rota, en entrevista publicada en mayo del 2022.

“Ese 0.85 es bastante alto, quizás a nivel porcentual otras tengan más, pero en términos de monto el Congreso de la CDMX es el que por mucho recibe más presupuesto. Mas allá del dato duro es ver qué está haciendo el Congreso en sus áreas administrativas y cómo se está transparentando”, agregó Mansur.

El Congreso que le sigue al de la Ciudad de México en recursos es el del Estado de México, con 75 legisladores, que para este año se le asignó mil 231 millones 705 mil 559 pesos, equivalente al 0.38 por ciento del presupuesto de egresos.

MRV