LIBERACIÓN DE LÍDER CRIMINAL

Juez cambia cargos y libera a “El Fabián de la Ronda 88”, objetivo delincuencial prioritario

Era uno de los 10 delincuentes más buscados por la FGJ y la SSC, acusado de homicidio, tráfico de drogas, extorsión, robo, secuestro, cobro de piso y robo de autopartes

Juez cambia cargos y libera al “El Fabián de la Ronda 88”, objetivo delincuencial prioritario
Juez cambia cargos y libera al “El Fabián de la Ronda 88”, objetivo delincuencial prioritarioCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Fabián Solís Vega, identificado por autoridades de Ciudad de México como objetivo delincuencial prioritario y líder de la violenta organización criminal “El Fabián de la Ronda 88”, fue liberado del Centro Federal de Rehabilitación Social número 12 de Guanajuato.

TAMBIÉN LEE: Detienen en la Cuauhtémoc al hermano de "El Fabián de la Ronda 88”

Este hombre fue designado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas como uno de los criminales más buscados hasta su captura que se realizó en abril de 2021 en Acapulco, Guerrero.

“El Fabián de la Ronda 88” fue recluido en ese penal federal debido a su alto nivel de peligrosidad.

Sin embargo, un juez reclasificó los delitos contra la salud, de extorsión y asociación delictuosa que se le imputaron y le otorgó su libertad, señalaron autoridades ministeriales capitalinas.

TAMBIÉN LEE: Detienen a “El Venado”, integrante de La Ronda 88; se escondía en Álvaro Obregón

Ahora, sólo debe ir a firmar periódicamente en la unidad de condenas condicionales ubicada en la sede de Niños Héroes, en la colonia Doctores de Ciudad de México.

De acuerdo con reportes, “El Fabián de la Ronda 88” era procesado en la Unidad de Gestión Judicial número 8, adscrita al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero se emitió un fallo por parte de otro juez de control en la Unidad de Gestión Judicial número 14, de ese mismo penal para que otorgarle su libertad. 

La decisión de enviarlo a un penal federal fue porque autoridades del gobierno de Ciudad de México lo consideraron de alta peligrosidad y con capacidad para desestabilizar el sistema penitenciario capitalino.

Fue capturado el 6 de abril de 2021 en Acapulco, donde se refugió para no ser aprehendido, pero también de sus rivales que intentaron asesinarlo.

En abril de 2019 sobrevivió a un atentado a tiros presuntamente por parte de La Unión Tepito, grupo del que se escindió, cuando circulaba en un vehículo Mercedes Benz sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Era uno de los 10 delincuentes más buscados por la FGJ y la SSC, acusado de homicidio, tráfico de drogas, extorsión, robo, secuestro, cobro de piso y robo de autopartes.

Según se desprende informes de inteligencia, operaba en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, particularmente en las colonias Ex Hipódromo y Peralvillo, además de municipios del Estado de México como Cuautitlán y Tecámac.

Familiares de víctimas de “El Fabián de la Ronda 88” han sostenido que este sujeto controlaba desde prisión la distribución de droga, presuntamente almacenada en una bodega de Avenida Insurgentes Norte, colonia Calputitlán, alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los informes, el lugar aparente ser una empresa de blindaje de vehículos.

Los familiares de personas afectadas por este sujeto advirtieron que su liberación puede traer una oleada de violencia de la que responsabilizaron a los jueces y magistrados que lo liberaron.

A este hombre le relaciona con diversas ejecuciones en Peralvillo, como la perpetrada el 23 de abril de 2020 en contra de un joven de 19 años y otro de 16 años.

VGB