XALAPA, VER.- Angélica Sánchez Hernández fue señalada durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sección Jueces que Favorecen Delincuentes. La jueza de control de Veracruz fue detenida dos días en medio de polémica y liberada el 7 de mayo.
El señalamiento contra la jueza de Veracruz, recientemente detenida y liberada, fue durante el informe de Cero Impunidad. Este fue presentado por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.
Te podría interesar
“Tenemos este caso, es el caso de la liberación de Itiel N, conocido como el Compa Playa, que es el presunto autor del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios en noviembre del 2019”, presentó Rodríguez Bucio.
Como antecedente del caso se detalló que el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, juez cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación del séptimo Circuito Judicial de Veracruz, otorgó un amparo a Itiel N para efecto de reponer la audiencia de vinculación a proceso.
Te podría interesar
“Posiblemente”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, una magistrada y dos magistrados confirmaron el amparo de Itiel N. Estos son: María Elena Leguízamo Ferrer, José Saturnino Suero Alva y Antonio Soto Martínez. Tras el amparo, la jueza Angélica Sánchez “decidiera sobre la vinculación o no”, señaló el subsecretario ante medios de comunicación.
“El sábado 23 de junio, en sábado, decretó con libertad de jurisdicción la no vinculación a proceso de Itiel N y dispone su inmediata libertad en un lapso de una hora del Cefereso número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.” Dijo Rodríguez Bucio.
Itiel N no está en libertad, pues por otras causas penal fue reaprehendido y trasladado Cosamaloapan, al sur de Veracruz. Esto también fue confirmado en el mismo informe de la conferencia mañanera.
Angélica Sánchez Hernández es la jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del 18° Distrito Judicial de Cosamaloapan, del PJE de Veracruz, cargo que aún tiene. Fue detenida el pasado lunes 5 de junio y liberada dos días más tarde en medio de polémica y hermetismo sobre el caso.
“Todavía (estoy) bastante temerosa, oculta por obvias razones. Yo sé que lo que estoy enfrentando no es nada fácil, que personas muy poderosas pudieran atentar contra mi vida, pero gracias a dios estoy bien", dijo Sánchez Hernández en entrevista con Joaquín López Dóriga este jueves 8 de junio.
fm