ELECCIONES CDMX 2024

¿Quién es el gallo del Canelo para jefe de Gobierno de CDMX?

Aunque la declaración del Canelo fue vista como un “acto de proselitismo disfrazado” por algunas personas, el diputado Miguel Torruco de Morena agradeció el halago del boxeador

¿Quién es el gallo del Canelo para jefe de Gobierno de CDMX?
¿Quién es el gallo del Canelo para jefe de Gobierno de CDMX?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Aunque la sucesión presidencial del próximo año 2024 se lleva la mayor parte de los reflectores, la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México cada vez toma más fuerza, y a la lista de los 15 aspirantes a la jefatura capitalina, hay que sumar a uno más, aunque este no se destapó a sí mismo, sino que fue destapado por el Canelo Álvarez.

Fue durante la presentación de su estatua en el Museo de Cera de la Ciudad de México, cuando el Canelo Álvarez expresó que el diputado Miguel Torruco de Morena, a quien conoce desde hace algunos años, sería un gran jefe de Gobierno de la CDMX en sustitución de Claudia Sheinbaum, quien aspira a la presidencia de la república.

“Me siento muy contento, agradecido con todos los que han hecho posible esto. Muy agradecido con Miguel (Torruco), ya te vi que andas con todo en la política, te conozco desde hace muchos años y creo que serías un gran representante como jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, declaró el Canelo.

Pese a que la declaración del Canelo suscitó una serie de críticas en las redes sociales, principalmente entre quienes consideraron su comentario como un “acto de proselitismo disfrazado”, la respuesta del diputado Miguel Torruco, no se hizo esperar, reiterando su amistad con el boxeador y agradeciendo el alago.

“Canelo es un gran amigo desde hace varios años, lo vi desde el inicio de su carrera, tenemos la misma edad. Que de un gran campeón venga semejante elogio, con mucho gusto lo tomamos. No creo que haya político al que no le gustaría sumar y gobernar en esta gran nación, en este caso en la Ciudad de México, pero no se trata de dónde quiero estar, sino de dónde puedo sumar más”, respondió Miguel Torruco.

TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los 11 aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para el 2024?

¿Quién es Miguel Torruco Garza?

El gallo del Canelo Álvarez para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Garza, diputado federal en la LXV Legislatura, funge como secretario de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente del grupo de amistad entre México y Estados Unidos.

Nacido en la Ciudad de México en el año de 1988, es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 Además estudió una especialidad en estrategias digitales en la universidad de Harvard, Cambridge, así como un diplomado en Marketing Digital por la universidad NYU, Nueva York y estudios en la universidad Luigi Bocconi Di Economía en Milán, Italia.

Miguel Torruco Garza formó parte del movimiento YoSoy132, y del movimiento jóvenes y estudiantes con AMLO.

Durante las elecciones de 2012 y 2018, fungió como asesor digital de la campaña presidencial de AMLO. En 2018 fundó el movimiento digital Millennials con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, fue nombrado como Comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo (CONABOX).

TAMBIÉN LEE: Las 8 mujeres y hombres de la oposición que buscan tirar a Morena en la CDMX

Polémicas de Miguel Torruco Garza

En 2021, el diputado federal de Morena, haciendo caso omiso de la política de austeridad del presidente AMLO, decidió remodelar su oficina en la Cámara de Diputados, hecho que fue evidenciado por otros diputados, quienes al regresar a sesionar tras 6 días de ausencia, encontraron que la oficina de Torruco había sido remodelada.

En 2022, Miguel Torruco Garza, saltándose los derechos de autor de una fotografía publicada por The New York Times de la marcha del presidente del 27 de noviembre, tomada por el fotoperiodista Luis Antonio Rojas; decidió imprimir la fotografía sin pagar por ella y regalársela al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bajé la foto de internet, la cual aparece en todos lados, la imprimí y se la regalé a un querido amigo. No hice mal uso de la imagen. No la vendí, ni lucré con una fotografía que ya pertenece a la historia”, declaró Torruco.

VGB