ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: ¿va alianza PAN con MC, pero sin PRI?

El analista Guillermo Sesma expresó para el programa Cita con la urnas, de LA SILLA ROTA, una hipótesis de cara a las próximas elecciones presidenciales

El ex presidente Felipe Calderón se metió al debate y acusó a Dante Delgado de haberse quitado la máscara y revelado con la campaña “con el PRI ni a la esquina” que el partido Movimiento Ciudadano trabaja subrepticiamente en favor de Morena.
El ex presidente Felipe Calderón se metió al debate y acusó a Dante Delgado de haberse quitado la máscara y revelado con la campaña “con el PRI ni a la esquina” que el partido Movimiento Ciudadano trabaja subrepticiamente en favor de Morena.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Guillermo Sesma, analista, anticipó en Cita con las Urnas en LA SILLA ROTA el lunes 22 de mayo, un escenario de alianza del PAN con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado para las elecciones 2024 en que se disputarán la Presidencia de la República, el Senado, Cámara de Diputados y 9 gubernaturas. 

La hipótesis del especialista partió de la súbita campaña de MC “con el PRI ni a la esquina”, desatada en redes sociales y apuntalada con muros en las calles con la frase. 

TAMBIÉN LEE: Felipe Calderón contra Dante Delgado de MC: “fuera máscaras”

El ex presidente Felipe Calderón se metió al debate y acusó a Dante Delgado de haberse quitado la máscara y revelado con la campaña “con el PRI ni a la esquina” que el partido Movimiento Ciudadano trabaja subrepticiamente en favor de Morena, lo cual se ha deslizado por otros observadores de la política.

“Esta campaña de Movimiento Ciudadano de ‘con el PRI ni a la esquina’ porque abre la posibilidad de una alianza Movimiento Ciudadano - PAN, ahí la veo más factible (...) Vemos que el partido solo no puede nada, se va a hacer un partido bisagra, pero en una alianza con el PAN se vuelve más atractivo y competitivo”, dijo Sesma en Cita con las urnas.

"El día lunes 5 de junio, el Partido Verde gobierna más que el PRI por primera vez en la historia; (...) Jalisco y Nuevo León son padrones muy grandes y son una fuerza económica importantísima en el país y al final Movimiento Ciudadano siempre saca alguna que otra campaña que le pega, y estos liderazgos que, no son suyos, que son estos liderazgos adoptados, como (Enrique) Alfaro que militó en el PRI y Samuel (García) que fue como un liderazgo causal, no viene trabajando en esto desde hace mucho tiempo, pero que tienen", agregó el analista.

Contexto

Dante Delgado fue priista. Con esa calidad fue gobernador interino de Veracruz y estuvo preso en el penal de Pacho Viejo en Veracruz. Al dislocarse así su relación con el PRI creó su partido: Convergencia. Uno de sus brazos más cercanos, el político José Manuel del Río Virgen, fue acusado en el actual gobierno del morenista Cuitláhuac García, uno de los fervientes defensores de la 4T y aplaudido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser autor intelectual del asesinato de un alcalde Veracruzano. Esa acusación se cayó en tribunales, pero no lo salvó, a Del Río, de pasar meses en una celda.

En las elecciones presidenciales de 2006, Dante Delgado y su partido, lo dieron todo por Andrés Manuel López Obrador. En la toma de Paseo de la Reforma, la protesta del obradorismo contra lo que sigue considerando el “fraude” de 2006, Dante pasó noches acompañando a López Obrador en su campamento del Zócalo de la Ciudad de México. 

Pero una década después, Dante Delgado y su MC se separaron de Andrés Manuel López Obrador… y se alió con Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN en 2018. Dante se ofrecía como puente con el panista. 

Al arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en 2018, Dante Delgado comenzó a publicar una serie de cartas dirigidas a Andrés Manuel, quien fuera su aliado años atrás. Incluso en alguna de ellas, además de una serie de recriminaciones, advertía que juntos habían caminado y visto cosas que el dirigente de MC podría contar. No las ha contado, quién sabe si se decida a contarlas. 

Este jueves 25 de mayo la columna Bajo Reserva de El Universal revela que tras el lanzamiento de la campaña “con el PRI ni a la esquina”, Dante Delgado se reunió en un restaurante en Nueva York con su aliado de 2018, Ricardo Anaya, y con Claudio X. González. Según fuentes de La Silla Rota, el encuentro ocurrió, pero no en esa ciudad ni en el momento referido. ¿Para qué? 

Esta historia, continuará.