Al intentar robar la tapa metálica de una coladera en la calle Camelia y Zaragoza de la alcaldía Cuauhtémoc, un hombre fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y trasladado al Ministerio Público para definir su situación legal.
La detención ocurrió cuando los oficiales de la Policía Auxiliar fueron alertados por radiofrecuencia de que un sujeto se encontraba manipulando una coladera en la calle Camelia y Zaragoza, por la zona en la que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia.
El ministerio público procesará al sujeto por el delito de robo en contra del equipamiento y mobiliario urbano de la capital del país, por el cual, la sanción establecida en el Artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México es de 10 años, de acuerdo con la última modificación aprobada en el Congreso capitalino.
Te podría interesar
Sustituyen coladeras de la CDMX por coladeras de plástico
A principios de mes, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que para intentar frenar el robo de coladeras en la capital se realizaría la instalación de coladeras hechas de hierro dúctil y policoncreto, así como también de plástico, ya que se trata de un material difícil de fundir y no reciclable, por lo que ya no se venderá como fierro viejo.
De acuerdo con datos de la Sacmex, tan solo en febrero de 2023 se atendieron 274 reportes relacionados con tapas de coladeras y registros faltantes parcial o totalmente, en calles y arterias de la CDMX, y en 2022 se robaron 2 mil 291 coladeras y 400 luminarias, representando perdidas económicas para la ciudad de 15 millones de pesos.
Te podría interesar
Entre las alcaldías de la CDMX con más registros de robos de tapas de coladeras están:
- Iztapalapa, con 49
- Iztacalco con 33
- Cuauhtémoc, con 30
- Venustiano Carranza, con 30
- Gustavo A. Madero con 25
También se debe castigar a quienes compran las coladeras robadas
En una entrevista ofrecida a La Silla Rota, Roberto Remes, ex coordinador de la Agencia del Espacio Público de la Ciudad de México, afirmó que el problema del robo de coladeras no se detendrá únicamente con incrementar la pena de los rateros y cambiando las coladeras por una de plástico, hace falta tipificar el delito para castigar a quienes las compran.
“Sí que se debe reemplazar el material, pero (también) se tendría que ver dónde está el problema y hacer labor de inteligencia para saber a dónde se vende. Cuando se la roban, eso ya está tipificado”.
Además, se tiene que implementar un sistema de acción temprana para detener a los delincuentes, quienes muchas veces no son detenidos, como el caso de una anécdota que contó, acerca del robo de tapas en el Barrio Chino, donde el ladrón fue visto caminando por la calle con la coladera, sin ser detenido.
“Seguro no se detuvo a nadie. Me contaron la historia de alguien que se robó la tapa de los macetones que pusimos en el Barrio Chino, eran poliedros y un día vieron a un tipo caminando sobre el Eje Central con una de las tapas, se la robó pensando sacar un dinero y no se le detuvo”.
También alertó que el problema no se detendrá únicamente con cambiar las tapas, pues se las siguen robando pese a no poder fundirlas, pues simplemente las usan para otro tipo de construcciones.
VGB