En redes sociales se hizo viral un video en el cual se puede ver como presuntos trabajadores de limpieza de la Ciudad de México (CDMX) son los encargados de quitar y robar tapas de algunas coladeras en la Ciudad de México mientras realizaban sus labores de limpieza pertinentes durante la madrugada en la capital del país.
Luego de que dicho video fuera publicado en las redes sociales, y se volviera viral la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, ya se encuentra realizando una investigación sobre los hechos, esto de acuerdo a información del medio Plumas Atómicas.
Vale la pena mencionar que el hecho ocurrió en la alcaldía Iztacalco, según la publicación hecha en Twitter por un usuario llamado @JerrxG13
Te podría interesar
Según se observa en el video, una vez que los trabajadores logran desprender la tapa, estos la cargan y la colocan dentro de la camioneta de carga que se encarga de trasportar a los empleados así como también sus herramientas, acto seguido el vehículo se marcha sin contratiempo alguno.
Luego de terminada la madrugada, en las primeras horas de la mañana llegan al lugar un par de policías capitalinos a resguardar la zona y reportar el hecho; sin embargo hasta el momento la dependencia gubernamental no ha dado con los trabajadores responsables del robo.
Las autoridades capitalinas han declarado que tras algunas investigaciones se ha sabido que algunos centros de reciclaje de este tipo de material con el que están hechas las tapas de las coladeras en la CDMX es comprado hasta en 500 pesos, razón principal por la cual estas tapas son tan robadas en la Ciudad de México.
¿Cuál es la sanción por robar tapas de coladeras en CDMX?
De acuerdo con el Código Penal de la CDMX, la multa por robar tapas de coladeras o equipamiento y mobiliario urbano de la ciudad es de dos a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa, es decir, aproximadamente 44 mil 810 pesos.
Sin embargo, y a pesar de estas sanciones el SACMEX reportó en 2022 el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 584 piezas extraídas de forma ilegal y, probablemente, vendidas a los centros de reciclaje.
El peligro de las coladeras abiertas
Existen varios hechos dramáticos que ocurrieron en México el pasado 2022: la caída de las hermanas Sofía y Esmeralda a una coladera abierta en la colonia Iztacalco, pues las jovencitas murieron cuando iban al concierto de Zoé.
El pasado mes de noviembre una mujer resultó herida tras caer a una oquedad de este tipo en la misma colonia, pero en la calle Herreros.
El 1 de diciembre, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, una menor de 13 años cayó a una coladera abierta, la adolescente caminaba con su madre en la banqueta cuando ocurrió el accidente.
AJA